Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCIEP

¿De qué nos estamos muriendo en España?

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid explica las posibles causas de este incremento de defunciones

La tasa de mortalidad en España es preocupante. Desde que comenzó la pandemia se vivió un incremento en el número de muertes. No obstante, el último medio año es el que más muertes ha registrado desde que hay registros, ya que este año se han sumado las muertes por la covid, las de las olas de calor –muy graves este año– y las causadas por otras patologías.
Las muertes por todas las causas en nuestro país este año superan a las registradas en 2020 y 2021 con un total de 27.060 personas entre los meses más cálidos, es decir, de mayo a octubre. De enero a abril se registraron 6.105 muertes, lo que eleva la cifra a 33.165 muertes en lo que llevamos de año.
Según los datos publicados por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), en nuestro país se han producido un total de 4.800 muertes atribuidas al exceso de calor siendo el mes con más fallecimientos producidos, 2.223. Además, el sistema ha contabilizado en seis meses 10.410 defunciones por covid. Según esta suma aún faltarían 11.850 muertes para llegar al total de las comunicadas de las cuales no se sabe la causa.
Los datos son alarmantes, sobre todo entre los seis meses más cálidos del año. En el año 2020 el exceso de fallecimiento fue de 14.567, en 2021, a pesar del coronavirus, se rebajó a 10.004 y en 2022 los datos ya triplicaban los de 2021 y duplicaban los de 2020.

Impacto en el sistema sanitario

Hay varios factores que probablemente estén interfiriendo en el aumento de la mortalidad, por lo que no se debe a una causa específica. Según el cardiólogo y presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Selles, «el incremento en las tasas de mortalidad está sobre todo relacionado no con el coronavirus de forma directa. Es decir, no es que estos pacientes se estén muriendo por el virus, sino que es la consecuencia que la covid ha tenido en el impacto del sistema sanitario»
Entonces, ¿qué es lo que ha sucedido con la covid y las muertes? «Hemos visto un aumento de las listas de espera, un peor control de las enfermedades crónicas, retrasos en el diagnóstico y el tratamiento... el retraso en el diagnóstico y en el inicio del tratamiento en un paciente que tiene un problema cardiovascular o un cáncer es muy grave, puede ser muchas veces la diferencia entre la vida y la muerte», comenta el cardiólogo.

Tenemos una causa de mortalidad que antes no existía, que es la eutanasiaManuel Martínez-Selles

Tratar las enfermedades no diagnosticadas a tiempo es primordial para salvar vidas, por eso, tal y como comenta el doctor, «el hecho de que baje la detección del cáncer o el diagnóstico tardío de las personas con problemas cardiovasculares hace que en muchos casos enfermedades que eran tratables o que eran casi banales, ya no se puedan curar».
Este aumento de defunciones no solo hace referencia a enfermedades como las mencionadas, sino que «hay una serie de patologías crónicas como la hipertensión o la diabetes, que si no se tratan de forma adecuada y no tienen un seguimiento adecuado, pueden acabar produciendo problemas que comprometen la vida de los pacientes», detalla Martínez-Selles.

La eutanasia, una causa de muerte

Según han publicado varios estudios, desde que comenzó la pandemia de coronavirus los indicadores de suicidios se han disparado, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid explica que «la pandemia ha producido un punto muy importante en lo que son patologías del ámbito psicológico y psiquiátrico –suicidios y trastornos mentales– y esto al final, también puede acabar teniendo un impacto en las cifras de mortalidad. También tenemos una causa de mortalidad que antes no existía, que es la eutanasia».
Las causas no están claras y hará falta tiempo para saber los factores del aumento de la mortalidad: «Hay varias teorías, no creo que sea una causa sola en concreto, sino que probablemente haya varias causas que estén contribuyendo a esto. Además, es probable que hasta dentro de unos años no lleguemos a saber a ciencia cierta por qué se ha producido esto», explica el cardiólogo.
A pesar de los datos «lo que si se puede descartar es que sea por una relación directa con el coronavirus, pero sí que es verdad que yo considero que se debe a que el impacto que ha tenido la pandemia en el entorno sanitario lo estamos sufriendo ahora», concluye el doctor Martínez-Selles.

Temas

Comentarios
tracking