Fundado en 1910

20 de abril de 2024

ovejas

Se elimina de facto a las 'ovejas bombero', lo que dará lugar a mayores problemas de incendiosGTRES

La nueva PAC del ministro Planas enfurece al campo: «Hay normativas que rozan el ridículo»

Todavía faltan por aprobar la mayoría de los reales decretos por los que se desarrollará en España el Plan Estratégico de la PAC

La semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó la Ley por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agraria Común (PAC). Su principal impulsor y ministro del ramo, Luis Planas, no estuvo presente en la votación ni en los debates de la norma a pesar de ser una de sus medidas estrella. Los agricultores y ganaderos, por su parte, estallan contra la reforma y subrayan que solo complicará su trabajo.
No obstante, aún faltan por aprobar la mayoría de los reales decretos por los que se desarrollará en España el Plan Estratégico de la PAC. Una reforma que no gusta en la España rural. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba recalca que la reforma recopila «disparates absurdos» y contribuyen al «desánimo del sector» a medida que se van aclarando los detalles de la nueva PAC.
Según explica esta organización, uno de esos «disparates» es el ecorrégimen de las cubiertas vegetales en olivar. El Ministerio ha precisado que no estará permitido el control de la cubierta mediante ganado, lo que califican los agricultores como «una auténtica barbaridad». Estos se defienden alegando que, debido a la orografía, es muy costoso o incluso imposible manejar la cubierta con maquinaria, en especial en las explotaciones de olivar. Además, alegan que es mucho más «sostenible y ecológico» manejar las cubiertas vegetales con el propio ganado de la explotación en lugar de con medios mecánicos.
Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba, ha añadido que además se elimina de facto a las 'ovejas bombero', lo que dará lugar a mayores problemas de incendios. «Los mismos que hablaban de que el pastoreo es bueno para control de incendios, ahora los quieren prohibir».
La asociación enumera una serie de medidas que consideran inaceptables, como la obligatoriedad de incluir en la solicitud la relación de las parcelas de pasto que son aprovechadas por los animales de cada explotación o el límite de una carga ganadera en 1,2 Unidades de Ganado Mayor (UGM).
Los agricultores sostienen que el resultado de esta nueva política aumentaría el problema de la despoblación en las zonas rurales y llevará al abandono de olivares «por falta de sostenibilidad económica».

Planas defiende la nueva PAC

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha abstenido de toda polémica, ausentándose de los debates y votaciones de la PAC a pesar de ser la Ley más importante de política agraria que se tramita en esta segunda parte de la legislatura.
Planas subrayó en un desayuno informativo este viernes que la PAC es «un seguro de renta de nuestro sector agrario que apoya la estabilidad de ingresos de agricultores y ganaderos». El ministro destaca que el Gobierno ha diseñado los ecorregímenes para que cada agricultor y ganadero pueda acogerse, al menos, a alguna de las prácticas de protección del medio ambiente
El titular de Agricultura ha destacado también la apuesta por el relevo generacional y el reforzamiento del protagonismo de la mujer en las actividades agrícolas, ganaderas y en el entramado socioeconómico de las zonas rurales. Jóvenes y mujeres son fuerzas motrices en los procesos de transformación necesarios para consolidar unos sistemas alimentarios sostenibles.
Comentarios
tracking