Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Médicos de Atención Primaria de Madrid, en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid.

Médicos de Atención Primaria de Madrid, en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid.EFE

Sociedad

Radiografía de la Sanidad en España: ¿está tan mal el sistema madrileño?

Aunque Madrid es de las comunidades con menos médicos de atención primaria por habitante, es puntera en especializada

Este domingo, bajo el lema Madrid se levanta por la sanidad pública, varios colectivos sociales y sindicatos han organizado una manifestación contra el modelo impulsado por Isabel Díaz Ayuso. Se trata de un ejercicio de oportunismo político ante las huelgas convocadas por las asociaciones de médicos para el próximo 21 de noviembre. Pero, ¿está tan mal la Sanidad madrileña?
Durante la pandemia, la presidenta regional acordó el cierre de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para reforzar el servicio hospitalario. Ahora, ha decidido reabrir este servicio a través de 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) utilizando al personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) que estaban desperdigados por la Comunidad. Sin embargo, los números no cuadran y los médicos han convocado protestas.
La marcha del domingo, no obstante, no ha sido convocada por estos sanitarios, sino por «vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de Madrid». Según la Delegación de Gobierno, la Red de Solidaridad Popular Latina y Carabanchel ha sido la encargada de pedir la autorización. El apoyo de Podemos y Más Madrid dan una pista cuál ha sido el origen de la convocatoria.
Hasta Carolina Darias se ha pronunciado al respecto. La ministra ha lamentado que Madrid sea la «antítesis» del resto de comunidades autónomas, que están incrementando las plazas ofertadas. «Llama muchísimo la atención que una de las especialidades sanitarias sea Familia y Comunitaria, justo el conflicto que estamos llevando aquí, y cómo hay un esfuerzo de todo el Sistema Nacional de Salud sin precedentes de incrementar las plazas de Familia y en cambio Madrid es todo lo contrario», ha añadido.
Pero la situación sanitaria en Madrid, sin ser boyante, tampoco parece ser tan catastrófica como la pintan algunos sectores. Si bien es cierto que es una de las comunidades que menos destina a Sanidad por habitante, es de las comunidades que más especialistas tiene por cada 1.000 personas.
Madrid cuenta con 2,3 médicos de atención especializada por cada 1.000 habitantes, cerca de Asturias (2,55), Navarra (2,5), Cantabria (2,35), Aragón (2,34) y País Vasco (2,31). En la cola se sitúan regiones como Andalucía (1,51), La Rioja (1,85) y Extremadura (1,91).
Además, es de las comunidades con menor tiempo de espera, tanto de consultas (solo superada por Baleares, Ceuta, Melilla y País Vasco), como en quirúrgicas (está por detrás de Melilla y País Vasco).
Otro de las críticas frecuentes que recibe la presidenta regional es un afán privatizador de la Sanidad. Lo cierto es que Cataluña es, con diferencia, la región que más destina por habitante a conciertos sanitarios con 423 euros por persona, muy por encima de Baleares (150), Madrid (133), Navarra (121) y País Vasco (118).

Ayuso busca un acuerdo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este viernes que espera poder alcanzar un acuerdo con los sindicatos que devuelva la normalidad a la Sanidad madrileña y ha insistido en que es la izquierda la que quiere «reventar» el sistema sanitario y «todo lo que puedan».
Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) están desde este viernes sumidos en una nueva jornada de huelga, que se extenderá tres días, por el modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria en la región. Hay convocada hoy una reunión entre sindicatos y Consejería de Sanidad para avanzar en la negociación.
Comentarios
tracking