Champús retirados en Estados Unidos y Canadá por la presencia de agentes cancerígenos
EE.UU y Canadá
Alerta sanitaria por la presencia de agentes cancerígenos en champús: estas son las marcas afectadas
Unilever, el gigante internacional de los productos de higiene personal y belleza, ha anunciado la retirada del mercado de champús en aerosol que únicamente se comercializan en Canadá y Estados Unidos
Los champús en seco son productos que se han popularizado en los últimos años por sus buenos resultados y su facilidad de uso. Son una solución rápida para salir del paso cuando no se tiene tiempo para lavarse el cabello debajo de la ducha. Eso sí, no limpian el cabello, solo disimulan la grasa que puede acumularse en este, por lo que no son un sustituto del champú tradicional.
Los dermatólogos han alertado en varias ocasiones de sus efectos en el cuero cabelludo. Ahora, Unilever, el gigante internacional de los productos de higiene personal y belleza, ha anunciado la retirada del mercado de champús en aerosol que únicamente se comercializan en Canadá y Estados Unidos por la presencia de agentes cancerígenos en los mismos.
Los productos afectados pertenecen a marcas tan conocidas como Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé que, al parecer, contienen benceno, un cancerígeno para el ser humano.
Cabe destacar que estos productos no se comercializan en España. Sin embargo, pueden llegar a nuestro país a través del comercio online, tal y como ocurrió en 2021 con unas cremas solares de la marca Johnson & Johnson que se retiraron por el mismo motivo.
Los peligros del benceno
El benceno es un producto químico líquido, de color amarillo a temperatura ambiente, que se ha utilizado en la industria química y farmacéutica principalmente como disolvente. Se ha demostrado que puede provocar cáncer en seres humanos y la FDA lo cataloga como «disolvente de clase 1», que «no debe emplearse en la fabricación de sustancias farmacéuticas, excipientes y productos farmacéuticos debido a su toxicidad inaceptable».
No obstante, su uso es inevitable a la hora de producir ciertos medicamentos con un avance terapéutico significativo, por lo que se ha procedido a restringir los niveles que pueden estar presentes en ciertos productos.
Los champús retirados
Según ha informado la empresa, los champús retirados son los siguientes: