Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Murciélago

Han sido analizados animales de Galicia, Murcia y Salamanca de 22 especies diferentesPxhere

Descubren nuevas variantes de coronavirus en murciélagos de España

El 53 % de los individuos estudiados tenían algún tipo de este agente infeccioso

Una investigación llevada a cabo por varias instituciones científicas y universidades han encontrado nuevas variantes de la covid-19 en murciélagos de varios puntos de España después de haber tomado muestras de varias especies diferentes de estos mamíferos.
Los resultados son alarmantes: el 53 % de los individuos estudiados tenía algún tipo de coronavirus presente en el organismo, la mayoría alfacoronavirus, que no afectan al ser humano. Han sido analizados animales de Galicia, Murcia y Salamanca de 22 especies diferentes –de las 34 que viven en la Península Ibérica–.
En el estudio han intervenido el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos, la Estación Biológica de Mértola, la Universidad de Oporto y la de Oklahoma
Pero también han sido hallados restos de betacoronavirus, compatibles con el coronavirus tipo 2, el que actualmente estamos contrayendo los seres humanos. Esto no quiere decir que vayan a contagiar a las personas, pero los científicos se ponen en guardia en cuanto a que existen virus parecidos a los causantes de la covid-19 que están circulando.
En cuanto a la transmisión a los humanos, no suele ser habitual, pero los científicos aconsejan no tocarlos ni tener interacción con ellos, ya que estos animales están expuestos a una gran cantidad de virus y en su salto a otra especie es cuando pueden infectar y causar pandemias y otros problemas.
Otro grupo de científicos ya alertó en la revista Nature que la alteración de los hábitats naturales de animales como los murciélagos podría causar que estos terminasen en áreas urbanas. Esta situación tendría como consecuencia que su orina y sus heces cayeran al suelo, pudiendo infectar a otros animales o incluso a las personas.
Comentarios
tracking