Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Vista de un cartel que anuncia servicios mínimos en el interior del centro de Salud de General Ricardos (Carabanchel) en Madrid.

Vista de un cartel que anuncia servicios mínimos en el interior del centro de Salud de General Ricardos (Carabanchel) en Madrid.EFE

Sociedad

Sanidad apuesta por homologar títulos extranjeros ante el miedo de que se extiendan las huelgas

El ministerio ha lanzado cuatro convocatorias para médicos de la Unión Europea y extracomunitarios

Hacía meses que Enrique Ruiz Escudero llevaba advirtiendo que la escasez de médicos era un problema de Estado, pero la huelga de facultativos en Madrid fue aprovechada por ciertos sectores para criticar el modelo «basado en privatizaciones» de Isabel Díaz Ayuso. El efecto contagio ya es evidente y son varios los sindicatos sanitarios de comunidades de uno u otro signo que están organizando movilizaciones.
Sanidad parece haber tomado nota y ha anunciado convocatorias para homologar los títulos de salud extranjeros. Dos de estas convocatorias son para ciudadanos de la Unión Europea y las otras dos para extracomunitarios.
A través de la dirección general de Ordenación Profesional, Sanidad ha anunciado una resolución para la convocatoria de pruebas teórico-prácticas para el reconocimiento de títulos extranjeros de especialistas en Ciencias de la Salud. Los interesados deberán comunicar su intención de participar y presentarse los días 4 de febrero o 18 de marzo en función de la especialidad en la sede del Ministerio.
La primera parte de la prueba, de 90 minutos de duración, consistirá en un cuestionario de setenta preguntas y cinco de reserva con cuatro alternativas. La segunda parte, de 75 minutos, será un desarrollo por escrito de tres supuestos prácticos con problemas concretos de la especialidad.
El problema, como explicaba Giovanni Provenza, presidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), es «la equivalencia cronológica» de los títulos. En nuestro país, las especialidades suelen tener una duración de cuatro años y los facultativos llevan tiempo que se aumente al estándar europeo que se sitúa en los cinco años. En el caso de los médicos hispanoamericanos –los más interesados en la homologación por el gran número que se encuentra en España– suelen realizar una residencia asistencial de dos años y tres de especialidad. Sanidad no reconoce esos dos primeros años por lo que suele rechazar las peticiones y los facultativos acaban trabajando en la privada.

Contagio a otras comunidades

Esta medida paliaría el déficit de profesionales en ciertas especialidades y el éxodo a otros países que está saturando el sistema y que ha llevado a las protestas. La decisión de Ayuso de recuperar las urgencias extrahospitalarias sin facultativos suficientes para cubrir las plazas puede calificarse de error de cálculo, pero la realidad es que los servicios de Atención Primaria de todas las comunidades sufren problemas similares.
Hace unos días, el Sindicato Médico de Navarra recordaba que esta comunidad tiene «muchos médicos de Familia por cada 1.000 habitantes que Madrid, les paga mucho peor, les miente, les impone una fiscalidad más severa y les penaliza con el régimen de exclusividad». Por ello amenazaba con «contagiarse de Madrid» ante la incapacidad para atender a los pacientes.
En Extremadura, los sindicatos médicos también han anunciado movilizaciones una vez que se celebren las elecciones sindicales del próximo 1 de diciembre, ya que la situación en la región «no difiere mucho de la que hay en Madrid». Los médicos cántabros estuvieron en huelga hace unas semanas, mientras que en Andalucía, País Vasco y Cataluña hay conversaciones para hacer un frente común. Valencia, por su parte, no descarta la huelga. Le hubiera venido bien a Sanidad haber tomado nota antes de las advertencias de Ruiz Escudero.
Comentarios
tracking