Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Imagen de un ciclón tropical

Imagen de un ciclón tropicalEuropa Press

Identificado en el Índico un nuevo y raro tipo de ciclón tropical

El fenómeno afecta fuertemente al clima y a la variabilidad de las precipitaciones de los países circundantes

Oceanográfos de la Universidad de Flinders han descrito un nuevo tipo de ciclón en el Océano Índico, cerca de Sumatra, tras observar por satélite los vientos superficiales de la región.
La búsqueda por parte de los expertos de los mecanismos desencadenantes del dipolo del océano Índico ha permitido descubrir el nuevo tipo de ciclón tropical atmosférico que se forma en el sureste del océano Índico tropical (SETIO) y que denominan ciclón SETIO.
El estudio, que acaba de publicarse en el Journal of Southern Hemisphere Earth Systems Science, se presentará en la conferencia anual de la Australasian Meteorological and Oceanographic Society (AMOS), que se celebra en Adelaida (Australia).
El Dipolo del Océano Índico (DIO) es una interacción atmósfera-océano acoplada en el Océano Índico tropical que afecta fuertemente al clima y a la variabilidad de las precipitaciones de los países circundantes, incluida Australia.
El doctor Ankit Kavi, licenciado en Flinders, y su supervisor de doctorado, el profesor asociado Jochen Kaempf, afirman que los ciclones recién descritos comprenden ráfagas de viento ecuatorial del oeste y vientos del noroeste a lo largo de la costa occidental de Sumatra.
Descubrieron que los ciclones SETIO son fenómenos meteorológicos de corta duración que se desarrollan con frecuencia durante el invierno/primavera austral y actúan para mantener un océano superficial cálido en la región.
«Algunos años se producen cambios dramáticos cuando los ciclones SETIO no se desarrollan, y los vientos ambientales provocan la aparición de agua de mar fría en una vasta zona que perturba fuertemente tanto los vientos como los patrones de precipitación sobre el Océano Índico», afirma en un comunicado el profesor asociado Kaempf.
«En las ciencias naturales, es de suma importancia identificar los llamados procesos desencadenantes, como los ciclones SETIO, que vinculan la causa a un efecto. Este es un nuevo y raro descubrimiento que arroja nueva luz sobre el funcionamiento del DIO».
El profesor asociado Kaempf espera que este trabajo atraiga futuros fondos de investigación para investigar la formación de los ciclones SETIO con más detalle, a fin de mejorar la previsión del DIO.
Comentarios
tracking