Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Arena, la niña ingresada en La Paz

Arena, la niña ingresada en La PazEFE

Una máquina novedosa permite que una niña salga a la calle tras cuatro meses internada en La Paz

Es la primera paciente española que tiene un novedoso dispositivo de control de esta máquina de asistencia ventricular

Arena, una niña de 13 años, ingresada con un corazón artificial a la espera de un trasplante cardiaco, es la primera paciente española que ha conseguido salir del hospital para ir al cine con sus amigas gracias a novedoso dispositivo de control: una consola que facilita su movilidad y le ha permitido salir del hospital e ir al cine con sus amigas.
Hasta ahora la consola que controlaba los corazones artificiales era una máquina que pesaba aproximadamente 80 kilos, lo que imposibilitaba la movilidad de los pacientes. Ahora, gracias a la tecnología y los avances, han conseguido crear un nuevo dispositivo de nueve kilos y que solo se ha implantado en 85 pacientes en todo el mundo. La máquina facilita la recuperación física y mejora la calidad de vida de los enfermos.
Gracias a este dispositivo, y tras seis meses de ingreso, tres de ellos en la UCI, Arena ha podido salir este fin de semana del hospital e ir al cine acompañada de sus amigas, sus padres y el equipo médico que la atiende en el Hospital La Paz (Madrid).
«Echaba de menos salir a la calle, dar una vuelta y que me diera el aire», explicaba Arena a Efe, mientras enfatizaba que el implante de la nueva consola ha sido «un cambio enorme, porque el otro era demasiado grande y no me podía mover bien. Este es muy manejable y pesa menos».
Arena, que fue ingresada el pasado 14 de julio, reconocía que tenía muchas ganas de poder hacer una actividad «normal» y le hacía mucha ilusión ir con amigas a ver una película en una pantalla grande.
«Está muy bien esta salida», decía la adolescente camino del cine –situado a escasos metros del recinto hospitalario– ante la atenta mirada del equipo médico que la atiende, del que forma parte Luis García Guereta, coordinador de trasplantes del Hospital Infantil La Paz.

Nació con una miocardiopatía

La menor nació con una miocardiopatía, una enfermedad estructural en el corazón. Siempre ha hecho vida normal, ya que no le impedía realizar sus tareas diarias, pero hace unos meses empeoró y los doctores le incluyeron en la lista de trasplantes.
Poco a poco fueron apareciendo una serie de complicaciones (entre ellas pulmonares), que incluso obligaron a practicar a la paciente dos cateterismos y que limitaban la posibilidad del trasplante cardíaco, por lo que optaron por implantarle un dispositivo de asistencia ventricular (un corazón artificial) a finales de verano.
«Hemos conseguido que haya mejorado lo suficiente como para volver a ponerla en la lista de trasplantes», señala el también coordinador quirúrgico de trasplante cardíaco.
Comentarios
tracking