Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, celebra este lunes la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial Española

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, celebra, este lunes, la elección de la ciudad como sede de la Agencia Espacial EspañolaEFE/David Arjona

Sociedad

La «descentralización» era esto: el PSOE premia con organismos a ciudades gobernadas por el partido

Las urbes de signo socialista escogidas por el Gobierno para alojar entidades oficiales de nueva creación superan considerablemente a las conservadoras

El plan de «descentralización» de organismos ambicionado por el Gobierno de Pedro Sánchez dio este lunes un paso más en su intención de alojar nuevas entidades fuera de un Madrid que considera hipertrofiado. La elección de Sevilla y La Coruña como sedes de la Agencia Espacial Española (AEE) y la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), respectivamente, allana el camino marcado por el Ejecutivo bajo las banderas la «lucha contra la despoblación» y la «cohesión territorial» mediante la creación de empleo y de comunidad en lugares deshabitados. Un camino que, eso sí, fue cuestionado ayer por otros candidatos que creían encajar mucho mejor con los requisitos exigidos para optar a su acogida.
Avanzado por primera vez en 2019, Sánchez no hizo efectiva sin embargo su hoja de ruta hasta finales de 2021, cuando, meses después de la apabullante victoria de Isabel Díaz Ayuso, Moncloa retomó su programa de 'desconcentración'. Desde entonces, e incluyendo en este paquete a las dos sedes desveladas ayer, el Ejecutivo ha concedido la mayor parte de los organismos de nueva creación a ciudades gobernadas por el PSOE.
La lista es amplia: el Centro Nacional de Fotografía, en Soria (también elegida para el traslado del Centro de Datos de la Seguridad desde Madrid a partir de 2024); el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional, en Segovia; el Museo Postal y Telegráfico de Correos, en Toledo; el Centro de Estudios Penitenciarios del Estado, en Cuenca; el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, en Jaén; el Centro Ibérico de Investigación y Almacenamiento de Energía, en Cáceres; y el Centro Nacional de Vulcanología, en Canarias (aún no se ha decidido la localización exacta). Y ahora, también, la AEE y la AESIA en Sevilla y La Coruña. Ocho ciudades con alcaldes socialistas en cuatro comunidades con presencia del PSOE en sus Gobiernos (Canarias, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) frente a otras dos gobernadas por el PP (Andalucía y Galicia).
Por el contrario, las urbes de signo conservador apenas parecen tener predilección en el plan de la llamada «descentralización»: Benidorm albergará la Plataforma Inteligente de Destinos Turísticos y Córdoba, la Base Logística del Ejército de Tierra.
No han sido pocas las voces que, frente al argumento de la lucha contra la despoblación, han visto en los movimientos de Sánchez una táctica electoralista a meses vista de los comicios municipales y autonómicos, previstos para el próximo mayo. La propia agrupación de electores de Teruel Existe, de hecho, aseguró tras conocer la noticia ayer que «no es casual» que el Gobierno haya decidido situar ambas sedes en la capital andaluza y en la ciudad herculina, dos urbes en las que aprecia «intereses políticos» para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
«Parecen decisiones más propias de otros tiempos», lamentó la formación en un comunicado, preguntándose «dónde está el modelo de desarrollo en equilibrio que dice defender el Gobierno y contempla el artículo 138 de la Constitución». «Los ministros se las llevan para su casa», añadieron.
En este contexto, la organización apuntó que el Plan COLCE (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército) fue afincada en Córdoba «por las presiones» de la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, y ahora estas dos ciudades han conseguido las sedes de nueva creación pese a que también optaban a ellas otros puntos de la «España vaciada».
Por esta razón, los turolenses denunciaron la «falta de compromiso real» del Gobierno, acusándolos de atender más a «intereses políticos que a los técnicos». Y recordaron, de hecho, que los requisitos que dispuso el Gobierno para determinar estas sedes fueron recurridos en la Audiencia Nacional.

«No nos vamos a callar»

No fueron los únicos que alzaron la voz. Al igual que Teruel Existe, el presidente de Aragón, Javier Lambán, anunció medidas legales contra la decisión y afirmó que, con ella, «la política de despoblación queda muy desacreditada». «Teruel como sede de esa Agencia era blanco y en botella», reivindicó en Twitter.
También desde Granada, ciudad con una universidad especializada en Inteligencia Artificial y que optaba a sede de la AESIA, el alcalde socialista Francisco Cuenca se mostró «destrozado y mosqueado» y exigió al Ministerio de Ciencia la publicación de los informes técnicos y las valoraciones de los expertos que han convenido en la decisión final. «No nos vamos a callar», avanzó.

Temas

Comentarios
tracking