Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La ministra de Ciencia, Diana Morant, atiende a los medios

La ministra de Ciencia, Diana Morant, responsable de ambos proyectosEFE

Ciencia

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española y La Coruña, la de Inteligencia Artificial

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Tras meses de candidaturas y especulaciones, el Gobierno ya ha decidido dónde ubicar las sedes de la Agencia Espacial Española (AEE) y de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (ASIA), dos proyectos anunciados a lo largo de este año como principales banderas del Ejecutivo en materia de política científica. Finalmente serán Sevilla, en el caso de la AEE, y La Coruña, en el de la ASIA, las ciudades que albergarán respectivamente sendas instituciones, según ha anunciado este lunes la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ambas elecciones forman parte del objetivo del Ejecutivo de descentralizar los nuevos organismos públicos con el fin de «fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial».
En el anuncio, Rodríguez ha avanzado que la AEE, que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito, podría estar operativa para el primer trimestre de 2023.
Hasta ahora habían optado a la sede de la Agencia Espacial –además de Sevilla– Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), León, Orense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Teruel, Tres Cantos (Madrid), Zamudio (Vizcaya) y Yebes (Guadalajara).
En el caso de la de ASIA, por su parte, la ciudad herculina se ha impuesto a Granada, Alicante, Orense, Jerez de la Frontera, Salamanca, Segovia, Barcelona, Guadalajara, Leganés, Palma, Tenerife y Zaragoza.

Amplios respaldos

Isabel Rodríguez ha valorado el éxito de la convocatoria para albergar ambas sedes, y ha subrayado que, en lo que se refiere a Sevilla, la candidatura había sido respaldada por un total de 298 entidades, incluyendo instituciones públicas, científicas, académicas o empresas.
La creación de la AEE está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.
Con su creación, ha afirmado la también ministra de Política Territorial, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.
La ubicación de La Coruña para la ASIA, por su parte, ha recibido el respaldo de 92 entidades y se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario y relativos a la logística y comunicaciones, ha explicado Rodríguez.
Con ella, ha añadido la ministra, «España será el primer país de la UE» que tendrá una agencia de IA, anteponiéndose incluso al reglamento europeo, que aún no está aprobado y que dictamina una agencia de estas características en cada estado miembro.
Este organismo, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, será competente para supervisar el desarrollo de un ecosistema respetuoso y garantista en el uso de esta tecnología y servirá para potenciar el ecosistema de investigación, empresarial y social relacionado con este ámbito.

Temas

Comentarios
tracking