Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La ministra de Ciencia, Diana Morant

La ministra de Ciencia, Diana MorantEFE

Ciencia

Agravios, recelos y traiciones: todo lo que ha levantado la sede de la Agencia Espacial Española

La arbitrariedad del Gobierno a la hora de imponer los requisitos ha provocado varios fuegos entre las distintas candidaturas

La elección de la sede de la nueva Agencia Espacial Española ha provocado un conflicto por la arbitrariedad de criterios por parte del Gobierno. Primero fue la exclusión de Madrid por motivos políticos, que enfrentó a Díaz Ayuso con buena parte del Ejecutivo, pero también ha abierto focos en Teruel, Huelva o Puertollano.
La orden del Gobierno que detallaba los criterios de selección incluía «la cohesión social y territorial, la mejor en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación» para justificar la descentralización anunciada por Sánchez tiempo antes. El cabreo de Ayuso fue evidente, ya que la mayor parte del tejido aeroespacial español se encuentra en Tres Cantos, que además pasaba con nota el resto de requisitos.
Localidades como Huelva, Puertollano y, sobre todo, Teruel, se frotaron las manos pensando en la inversión que supondría albergar dicha sede, cifrada en 500 millones de euros anuales. Sin embargo, la alegría duraría poco al comprobar que los requisitos técnicos incluyen una amplia red de acceso a medios de transporte público y carretera, y la distancia a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París.
Teruel ha sufrido el mayor golpe. La ciudad aragonesa fue la primera en presentar su candidatura y esperaba que su colaboración en proyectos internacionales como la Misión Euclides de la ESA o la apertura del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía inclinarían la balanza a su favor. Pero no ha servido.
Es tal el enfado que el propio ejecutivo regional, liderado por el socialista Javier Lambán, ha enviado un requerimiento al Ministerio de Política Territorial exigiendo la modificación de los criterios para la elección de la sede al entender que «ahondan en el desequilibrio» y contribuyen a «la dinámica que perpetúa la despoblación y la depresión de la economía». Teruel, a través de un recurso contencioso-administrativo, y Teruel Existe, con un escrito a la Audiencia Nacional, también pidieron el cambio de los requisitos. Y es que en el gobierno aragonés hay sospechas de que la decisión ya está tomada en favor de Sevilla.

Huelva pide sitio

Esta sospecha está compartida por Huelva, que presentó una candidatura incidiendo en que es la única capital andaluza que no es sede de ningún organismo oficial, ya sea del Gobierno central o de la Junta. Esta candidatura contó con el respaldo del Pleno del Ayuntamiento, la Diputación, la Federación Onubense de Empresarias y la Cámara de Comercial, así como del resto de partidos y sindicatos.
Los requisitos también exigen que la candidatura cuente con el apoyo del Gobierno autonómico, algo de lo que carece ya que Juanma Moreno no ha escondido nunca su preferencia por Sevilla. De hecho, el portavoz del ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ya dejó claro este miércoles tras el Consejo de Gobierno que «Sevilla reúne más requisitos que Huelva». El alcalde onubense ha dejado claro que la Junta les ha dejado en la estacada.

«Competencia sana» entre Puertollano y Ciudad Real

El caso de estos municipios castellanomanchegos es paradójico. Separados por poco más de cuarenta kilómetros, Puertollano anunció hace meses su decisión de presentarse para albergar la sede de la Agencia. Sin embargo, hace unos días, la alcaldesa de Ciudad Real anunciaba que también se presentaría como un ejercicio de «competencia sana». Ambas candidaturas tienen entre pocas y nulas opciones de llevarse la sede, pero el cabreo de los puertollanenses es importante.

Deportividad en Canarias

Los cabildos de Gran Canaria y Tenerife han presentado su candidatura por separado. Ambas opciones se consideran «la mejor del archipiélago», pero acatarán la decisión del Gobierno regional. Deportividad ante todo.

Giro de última hora en Cataluña

La sorpresa ha venido de Cataluña. El pasado año, el Govern impulsó una suerte de NASA catalana dentro de la Estrategia NewSpace para el lanzamiento de nanosatélites que incluía una estación de comunicaciones con satélite situada en el Observatorio del Montsec y la creación de un «puerto espacial» en el aeropuerto de Lleida. Finalmente, la cosa no llegó a mayores.
Esta semana se ha aprobado la propuesta por acoger la sede de la Agencia, todo por la vía de urgencia ya que el plazo acaba este viernes. La segunda ciudad de Cataluña cuenta con las comunicaciones e infraestructuras de Barcelona, con quien comparte núcleo urbano, lo que ha levantado cierto recelo entre el resto de candidaturas. De momento no han formalizado su candidatura, pero sin duda llegará antes del viernes.
Comentarios
tracking