Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un sanitario toma una muestra de saliva a una joven en Pekín

Un sanitario toma una muestra de saliva a una joven en PekínAFP

Qué se sabe de la variante BF.7 que está causando miles de contagios en China

A pesar de las protestas para eliminar las estrictas restricciones, no ha vuelto el ajetreo que caracteriza a la capital china

Desde que las autoridades sanitarias chinas levantaron las restricciones y eliminaron la política 'covid cero', que causó tantos descontentos, los contagios en el país se han disparado. En la última semana, las personas que han acudido al hospital se han multiplicado por seis y por 16 los pacientes que presentan fiebre.
En Pekín, debido a la demolición de las draconianas restricciones, se ha percibido un aumento de contagios que no se refleja en las estadísticas, ya que se eliminaron las pruebas PCR diarias a las que los ciudadanos debían someterse cada vez que salían a la calle para acceder a cualquier establecimiento.
A pesar de las protestas para eliminar las estrictas restricciones, no ha vuelto el ajetreo que caracteriza a la capital china, sino que se ven calles vacías y largas colas en las farmacias para comprar test de autodiagnóstico, ¿la causa? La aparición de una nueva subvariante de ómicron, la BF.7.
En el resto del mundo aún no se han comunicado contagios masivos a causa de este nuevo sublinaje, pero según las fuentes sanitarias chinas, la capacidad de infección es mucho mayor, puesto que su periodo de incubación es más corto y tiene más habilidad para infectar a personas estén vacunadas o no.
Para que se entienda la capacidad de contagio hay que fijarse en el número medio de personas a las que un contagiado puede contagiar un virus (RO). Si con el virus originario de Wuhan el RO era 2.5 y contagió a miles de personas de todo el mundo, ahora con BF.7 es de 18.7, lo que podría contagiar aún a más personas.
A pesar de que los síntomas es esta nueva subvariante son similares a los de ómicron (tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta, secreción nasal o fatiga), si una persona con alguna patología se contagia podría tener problemas graves.
Según varios expertos, estas variantes son menos agresivas para el organismo humano, por ello se contagian con más rapidez
Comentarios
tracking