Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Se ha producido un repunte de asesinatos en España por violencia de género

Se ha producido un repunte de asesinatos en España por violencia de género

2022 termina con casi medio centenar de mujeres asesinadas, la mayor cifra desde la llegada de Irene Montero

Carmen Calvo aboga por la creación de un nuevo modelo para que las mujeres sean por fin escuchadas y se detengan los asesinatos

El año 2022 termina con casi medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género, una muerte más que el año pasado. Un diciembre negro, en el que se han confirmado 11 muertes por asesinato, se convierte en el mes más trágico desde que se comenzaron a recopilar los informes en 2003.
Del total de muertes en más del 40 % de los casos del año 2022 existía una denuncia previa contra el presunto agresor –más de la mitad si se cuentan los casos de diciembre–. Este elevado número de muertes, que duplica a los años anteriores, cuestiona los planes de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que no ha conseguido frenar el elevado número de feminicidios en España. Con 49 mujeres asesinadas, el año 2022 se ha convertido en el peor año desde que Montero llegó al Ministerio.
Ante este repunte, desde el Ministerio de Igualdad han achacado el incremento en el pasado mes de diciembre a que en periodos vacacionales aumenta el riesgo de sufrir esta violencia. Para tratar de frenar los asesinatos han instado a todos los ciudadanos a denunciar y han difundido un cartel en el que aparecen resumidos todos los recursos disponibles para las mujeres víctimas, como los teléfonos de emergencia, el 016 o el punto violeta.
El pasado 29 de diciembre se produjeron en apenas 24 horas cuatro asesinatos a mujeres. El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció de urgencia y ordenó a las fuerzas de seguridad que intensificasen las medidas de protección a las mujeres tras los sucesos de violencia machista del último mes.
El titular de Interior mostró una «profunda frustración» por «la proliferación inusual y terrible» de crímenes de los pasados días, si bien dejó claro que «no responden a ningún patrón temporal ni de otro tipo», y aseguró que puso el foco en aquellos casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes» a los que se les considera de mayor peligrosidad.
Con el repunte de muertes registradas los últimos días la cifra asciende a 49 mujeres muertas por violencia de género y a 1.182 desde el año 2003. Además, según Marlaska, un total de 31.161 mujeres se encuentran dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) por malos tratos –17 de ellas en riesgo extremo–.
Ante toda esta situación, y las muertes de la última semana, Igualdad no ha aparecido públicamente. Solo expresó su frustración a través de la red social Twitter.

Calvo reacciona al fracaso

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, no está satisfecha con la gestión de la violencia de género ni con las políticas feministas.
Calvo aboga por la creación de un nuevo modelo para que las mujeres sean por fin escuchadas y se detenga toda esta «matanza». Además, apuntó que la situación actual «no deja de ser una contradicción sangrienta el hecho de que el modelo no acaba de cambiar», ya que «a veces, cuando avanzamos y luchamos contra la violencia con instrumentos como el pacto de Estado contra la violencia, toda la normativa de la que disponemos, los recursos, la propia administración de Justicia, las decisiones políticas, todavía pareciera que el sistema quiere no cambiar una vez que las mujeres hemos entrado dentro y participamos», subrayó.
Comentarios
tracking