Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Vacuna de Pfizer BioNTech para combatir el COVID-19

Vacuna de Pfizer BioNTech para combatir la covid-19GTRES

Las respuestas a las grandes preguntas sobre las dosis de recuerdo contra ómicron

Las vacunas actualizadas sirven para proporcionar una mayor duración de los efectos de la inoculación y lograr una mayor protección

Desde que los sistemas sanitarios comenzaron a vacunar en nuestro país gran parte de la población acudió a inmunizarse del coronavirus. Dos vacunas eran las obligatorias para poder viajar, acceder a locales o estar completamente protegido. Cuando aparecieron las dosis de recuerdo, los pinchazos disminuyeron.
El último día del año, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que el 44,5 % de la población mayor de 60 años aún no ha recibido la cuarta dosis o segunda dosis de recuerdo con las vacunas adaptadas a variantes, más precisas y con una protección más amplia.
Las vacunas actualizadas sirven para proporcionar una mayor duración de los efectos de la inoculación y lograr una mayor protección ante el sinfín de variantes que circulan.
En España, un total de 6.878.639 personas mayores de 60 han recibido esta segunda dosis de refuerzo con las vacunas adaptadas de Pfizer y Moderna, que protegen de ómicron, pero también de las formas iniciales de la covid-19. No obstante, el grupo que más se ha vacunado de la cuarta dosis o segunda de recuerdo es el de mayores de 80 años, donde el 72,9 % ha recibido el suero, lo que supone 2.104.503 personas.
A día de hoy no se ha actualizado más sobre la vacunación, pero sí que se han explicado los puntos más importantes del nuevo suero contra ómicron y sus subvariantes.

¿Qué es el nuevo refuerzo?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) las vacunas bivalentes contra la covid-19 incluyen un componente de la cepa del virus original para brindar una amplia protección contra la covid-19 y un componente de la variante ómicron, en este caso BA.4 y BA.5, para brindar una mejor protección contra el coronavirus causada por la variante ómicron. Se llaman vacunas bivalentes contra la covid porque contienen estos dos componentes de ARNm. Una vacuna bivalente contra la covid-19 también puede denominarse dosis de refuerzo «actualizada» de la vacuna contra el coronavirus.
Esta actualización ayuda a las personas a no enfermarse gravemente, ser hospitalizado y de la muerte a causa del coronavirus. A medida que el virus cambia y su inmunidad disminuye naturalmente con el tiempo, las personas pueden perder la protección.

¿Necesitamos las vacunas actualizadas?

La respuesta es sí. Desde que apareció la cepa original de ómicron en diciembre de 2021, que provocó un gran aumento de casos de covid, los casos por el virus se dispararon en todos los países.
A medida que el virus iba evolucionando surgieron las subvariantes como BA.5 y BA.4. Estas cepas fueron una gran novedad, ya que se vio que eran más transmisibles y se escapaban de la inmunidad del suero.
Los antiguos refuerzos de la vacuna original todavía generan anticuerpos contra estas subvariantes, pero sus efectos son limitados y escasos.

¿Quién puede recibir las vacunas actualizadas?

Por el momento las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación a mayores de 60 años, personas en residencias de mayores y centros de discapacidad y las que padezcan enfermedades graves. En el caso de querer recibir la dosis deberá consultar a su médico.

¿Necesitaremos dosis cada año?

Esta es la pregunta del millón, pero no tiene respuesta clara. «Esa es la pregunta del millón: ¿cuánto durará la inmunidad?», dice Kanta Subbarao, directora del comité técnico de vacunas de la Organización Mundial de la Salud. «Todavía no entendemos qué tenemos que hacer para provocar la durabilidad».
La experta en vacunas comenta que aunque las vacunas bivalentes pueden proporcionar una mejor protección contra la BA.4 y la BA.5, no han sido diseñadas para prevenir la transmisión del virus o las infecciones. No obstante, el tiempo que sigan protegiendo dependerá de cómo sea la siguiente variante y de lo buena que sea para evadir las células inmunitarias. «En este momento, estamos vacunando a todo el mundo porque queremos reducir la carga de la enfermedad y la transmisión», apunta.
Pero existe un nuevo reto. Los científicos están trabajando en una nueva generación de vacunas contra la covid-19, para reducir las infecciones de última hora.

¿Influye que se inoculen vacunas diferentes?

No. La FDA autorizó las formulaciones bivalentes de las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y de Pfizer-BioNTech para su uso como dosis única de refuerzo.
La FDA ha explicado en su página web que la vacuna contra el coronavirus bivalente de Moderna está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en niños de seis meses a cinco años de edad al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con la vacuna contra el virus. También está autorizado para su uso como dosis de refuerzo única en personas mayores de seis años al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con cualquier vacuna contra la covid-19 autorizada o aprobada, o recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna autorizada o vacuna monovalente aprobada.
La vacuna contra el coronavirus bivalente de Pfizer-BioNTech está autorizada para su uso como dosis única de refuerzo en personas de cinco años y mayores al menos dos meses después de completar el esquema principal de vacunación con cualquier vacuna contra la covid autorizada o aprobada o después de recibir la dosis de refuerzo más reciente con cualquier vacuna monovalente contra el virus autorizada o aprobada.
Comentarios
tracking