Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Imagen de los pasillos de un hospital, China

Imagen de los pasillos de un hospital, ChinaAFP

La covid colapsa totalmente las UCI de China y los crematorios no dan abasto

Tras las revueltas del país el Gobierno ha decidido levantar todas las restricciones a partir del 8 de enero

Después de tres años de pandemia, la covid ha vuelto a su casilla inicial en China. Tras la retirada de la política «covid cero» los contagios han aumentado desmesuradamente en el gran país. Esto se ha traducido en millones de positivos diarios y sistemas sanitarios colapsados.
Las escenas que se están viviendo en el país recuerdan a la primera ola de covid-19 de España, donde los hospitales tenían todas las camillas ocupadas, las UCIestaban colapsadas y las funerarias no daban abasto.
Los hospitales chinos están desbordados. Los enfermos, la mayoría personas mayores de 65 años, ocupan los pasillos de los hospitales tendidos en camillas en las áreas de emergencia de los hospitales, así como en los pasillos principales con vías y goteros para tratar de estabilizarles.
Todo esto surge en un contexto de hartazgo de la sociedad china con el Gobierno central, que desde que estalló la pandemia impuso una política restrictiva muy severa que frenó la covid, pero afectó gravemente a la economía del país.

Aumento de muertes

También han aumentado las muertes. Los trabajadores de los crematorios están saturados por el incremento de muertes y ya no tienen espacio para recopilar más cadáveres. Un trabajador comentó a AFP que «el número de cuerpos ha aumentado recientemente» y añadió que «no hay más espacio de almacenamiento refrigerado para cadáveres».
En la megaurbe de Cantón (sur) un empleado explicó a la agencia que están incinerando al día aproximadamente a 30 personas. Otra incineradora de la misma ciudad también estaba «extremadamente ocupada». «Estamos quemando unos 40 cadáveres al día cuando antes era solo una docena», dijo un trabajador. «Todo Cantón está así», añadió.

Las variantes que afecan a China

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha avisado de que antes de tomar algún tipo de medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus es necesario saber qué variantes están afectando a China.
Para tratar de frenar el impacto, la Comisión Europea ha convocado este jueves por la mañana una reunión con los portavoces de Sanidad de los Veintisiete para adoptar una respuesta «coordinada». «Se necesita que haya una política de transparencia sobre las variantes que afectan a China porque no es lo mismo que sean subvariantes de Ómicron o no», ha comentado.
Y es que, si son diferentes a ómicron puede haber un escape inmunólogico y una patogénesis diferente, lo que haría que las vacunas que se han administrado en Occidente no fueran efectivas. No obstante, la experta ha pedido no alarmarse, recordando que en China no ha habido una vacunación completa contra el coronavirus ni un contacto directo con las variantes de ómicron.
«No sabemos qué variantes están afectando al país, por lo que lo primero que hay que hacer es analizar qué está ocurriendo y controlar epidemiológicamente la situación en Occidente. Solo podría ser alarmante si llega una variante diferente a ómicron o a las que ya conocemos, pero por ahora no se sabe y es necesario que haya una política de transparencia para conocer la situación en China y tomar medidas en el resto del mundo», ha concluído.
Comentarios
tracking