Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un cazador, junto a su perro.

Un cazador, junto a su perro.Pixabay

Polémica

Francia rechaza instaurar un día sin caza a la semana

El gobierno galo prevé controles de alcoholemia y de drogas a los cazadores

El gobierno francés descartó instaurar un día a la semana sin caza, una idea que apoya una mayoría de franceses, aunque anunció este lunes un endurecimiento de las reglas para evitar accidentes durante su práctica.
«El objetivo en el que creo profundamente es avanzar hacia cero accidentes. Es una seguridad reforzada siete días a la semana lo que buscamos», indicó el lunes la secretaria de Estado de Ecología, Bérangère Couillard.
La funcionaria realizó estas declaraciones en Dry, a unos 125 kilómetros al sur de París, donde desveló el plan del gobierno del presidente Emmanuel Macron, que prevé controles de alcoholemia y de drogas a los cazadores.
A finales de octubre, el gobierno indicó que prohibir la caza el domingo no era «un tema tabú», pero finalmente no mantuvo esta idea a la que se dijeron favorables en diciembre un 78% de francesas, según un sondeo de Ifop.
Aunque su número se reduce, los cazadores son un importante grupo de presión en Francia. Nicolas Hulot, primer ministro de Transición Ecológica de Macron, dimitió en 2021 denunciando, entre otros, su peso.
El plan del gobierno se articula en tres ejes: reforzar la formación y sensibilización de los cazadores, instaurar reglas de seguridad reforzadas y garantizar una mejor convivencia con los amantes de la naturaleza.
París prevé crear a principios de 2023 una multa para quienes cacen bajo los efectos del alcohol, un primer paso hacia la creación de un delito, y generalizar una formación al uso de armas para 2029.
Para informar mejor a los excursionistas, se pondrá en marcha una plataforma digital para identificar las zonas y los horarios sin caza. Los organizadores de las batidas estarán obligados a declararlas.
Según la Oficina Francesa de la Biodiversidad (OFB), le número de accidentes está en retroceso desde hace 20 años. Sin embargo, en la temporada 2021/22 se registraron 90, contra 80 la temporada anterior. De estos 90 accidentes, ocho se saldaron con ocho víctimas mortales, dos de ellas no eran cazadoras.
Actualmente, alrededor de 1,1 millones de cazadores están activos en Francia, según su federación nacional.
Comentarios
tracking