Fundado en 1910

22 de mayo de 2024

Planta de cacao seca a medio moler.

Planta de cacao seca a medio moler.Pixabay

Sociedad

España consigue el primer cultivo de cacao en suelo europeo

Se trata de una planta que sufre por debajo de los 15 grados

Durante siglos, los científicos han intentado sin éxito cultivar granos de cacao en Europa para reducir las importaciones de este producto. Ahora, un grupo de horticultores malagueños asegura haber producido una importante cosecha de cacao, allanando el camino para la producción de chocolate gourmet en la región.
Iñaki Hormaza, director del Instituto de Horticultura Subtropical y Mediterránea y líder del proyecto, se ha mostrado «orgulloso» de que España haya sido el primer país de Europa el cultivar este producto después de que fueran los españoles los primeros que trajeron el grano al continente tras el descubrimiento de América.
El equipo, que está financiado por el Consejo Nacional de Investigación y la Universidad de Málaga, ha conseguido cultivar árboles de cacao en los invernaderos, pero solo en las últimas semanas ha conseguido cosechar unos 100 kilos.
«Estamos cultivando alrededor de 80 árboles de cacao en dos invernaderos, uno con calefacción y otro sin ella. Lo que hace que esta primera cosecha sea particularmente exitosa es el hecho de que se ha logrado no solo en el invernadero climatizado, sino también en el otro», señaló Hormaza a The Times.
«Hasta ahora, los únicos experimentos exitosos se habían llevado a cabo en jardines climatizados», añadió. «Han realizado muchos intentos desde el siglo XVIII al aire libre sin ningún éxito hasta ahora».
La idea de cultivar cacao en España vino de La despensa de Palacio, la única fábrica de chocolate que queda en Andalucía. Los responsables de la empresa estaban interesados en producir cacao para hacer chocolates gourmet y proporcionaron algunas de las cuatro especies de plantas utilizadas en el experimento.
La aceptación de este producto en el mercado será clave para comprobar la rentabilidad de un árbol que necesita muchos cuidados y sufre por debajo de los quince grados. Además está el problema de la polinización: «Como no tenemos los insectos del Amazonas aquí, utilizamos el minucioso proceso de polinización manual. Pero estamos investigando diferentes especies de insectos en Europa para ver si podemos lograrlo de forma natural», reveló el investigador.
Comentarios
tracking