Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cafetera italiana

Cafetera italianaPixabay

Virales peligrosos

Los peligros del truco viral en TikTok de la cafetera italiana con leche y chocolate

No todo lo que vemos en internet es seguro: atento a los peligros de hacer café con leche y chocolate en la cafetera italiana

Las redes sociales, y especialmente TikTok, nos enseñan, a través de vídeos, todo tipo de trucos para facilitar nuestras tareas del hogar, comer de forma rápida y saludable o, incluso adelgazar. Sin embargo, no todo es tan seguro como puede llegar a parecer.
En los últimos meses han comenzado a circular vídeos en los que se prepara lo que parece un delicioso café con chocolate y leche utilizando un método sencillo y aparentemente inofensivo, pero que, en realidad, puede ser muy peligroso para nuestra salud.
En los vídeos podemos ver que se utiliza la típica cafetera italiana de forma poco habitual: donde tendría que ir el agua se pone leche y, en la parte superior, unas onzas de chocolate que se van derritiendo conforme sale el café caliente.
Pero, ¿es seguro?

Los peligros de utilizar incorrectamente la cafetera italiana

No han sido pocos los usuarios que han comenzado a señalar los peligros de este método para preparar café con leche y chocolate. Uno de ellos ha sido Andrés J. Rascón, doctor experto en seguridad alimentaria, quien en su cuenta de Twitter ha dicho lo siguiente: «Si no queréis intoxicaros porque luego los restos de leche se queden dentro de los conductos, no lo hagáis», a lo que añade: «Y otra cosita, están hechas para usarse con agua, la presión con leche es diferente y puede explotar».
El pasado 9 de diciembre la Organización de Consumidores y Usuarios publicó un comunicado en el que alertaba, preciosamente, de los riesgos de hacer un café latte en una cafetera italiana.
Si en lugar de agua ponemos leche en la parte inferior, puede ocurrir lo siguiente:
  • La cafetera italiana está diseñada para preparar café que infusiona con agua a presión y a más de 100 ºC. La leche no responde como el agua ante las altas temperaturas, ya que contiene nata y minerales que forman burbujas que hacen que la leche se desborde al hervir y que pueden atascar el conducto de salida hacia la parte superior, creando una sobrepresión. Con la leche, además, podría obturarse la válvula de seguridad y no funcionar correctamente para liberar ese exceso.
  • Si, aun utilizando la cafetera italiana con leche, vemos que todo funciona, debes tener presente que cuando usas leche en lugar de agua la grasa puede requemarse dejando un gusto amargo que «camufla» el sabor del café durante la extracción de sus aromas.
  • Además, será bastante más complicado limpiar los restos cuando termines de usarla.
Comentarios
tracking