Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los bebés de mujeres embarazada sin la vacuna de la Covid pueden tener mayores riesgos

El estudio se ha realizado sobre 13.136 mujeres embarazadasCreative Commons

Contraer la covid durante el embarazo multiplica por siete el riesgo de muerte

Los bebés nacidos de mujeres infectadas por la covid tenían casi el doble de probabilidades de ser ingresados en una unidad de cuidados neonatales

Durante tres años científicos e investigadores han estudiado las consecuencias del coronavirus sobre las personas. El último estudio ha demostrado que la infección por la covid durante un embarazo aumenta por siete el riesgo de muerte de la madre. Además, supone una amenaza de ingreso en la unidad de cuidados intensivos o de sufrir neumonía.
Esta conclusión la desvelaron 75 investigadores de varios países los cuales, mediante 12 estudios, evaluaron a 13.136 mujeres embarazadas de España, Estados Unidos, Ghana, Hong King, Italia, Kenia, Suecia, Nigeria, República Democrática del Congo, Turquía, Uganda y Sudáfrica.
Los investigadores formaron un consorcio internacional en abril de 2020 para obtener datos prospectivos de alta calidad de estudios relevantes que se estaban llevando a cabo en varios países y aplicaron un enfoque analítico uniforme para evitar los problemas asociados a investigaciones anteriores.
Descubrieron que una mujer embarazada que había pasado el coronavirus tenía casi cuatro veces más probabilidades de requerir cuidados intensivos; 15 veces más probabilidades de necesitar ventilación mecánica; y más de cinco veces más probabilidades de necesitar cualquier tipo de cuidados críticos. También tenían más de 23 veces más probabilidades de que se les diagnosticara neumonía y más de cinco veces más probabilidades de sufrir coágulos sanguíneos graves.
Los bebés nacidos de mujeres infectadas por la covid tenían casi el doble de probabilidades de ser ingresados en una unidad de cuidados neonatales; casi tres veces más probabilidades de nacer moderadamente prematuros (antes de las 34 semanas); y un 19 % más de probabilidades de tener bajo peso al nacer que los bebés nacidos de mujeres no infectadas.
Pero, a diferencia de los resultados de revisiones anteriores, la infección por covid no se relacionó con un mayor riesgo de mortinatalidad a las 28 semanas de embarazo o más, ni con un crecimiento restringido.

La importancia de la vacunación

La vacunación siempre ha sido un factor clave para todas las personas. No obstante, a pesar de los grandes conocimientos que hay sobre el riesgo de no inocularse el suero contra el coronavirus, muchas mujeres en edad fértil siguen sin hacerlo.
«Este estudio aporta las pruebas más completas hasta la fecha que sugieren que la covid-19 es una amenaza durante el embarazo», resume Emily R. Smith, del Instituto Milken de la Universidad George Washington y autora principal del estudio. «Nuestros hallazgos subrayan la importancia de la vacunación contra la covid-19 para todas las mujeres en edad fértil», añade la autora.
Además, según aclaran los autores, «estos resultados subrayan la necesidad de realizar esfuerzos globales para prevenir la covid durante el embarazo mediante la administración selectiva de vacunas e intervenciones no farmacéuticas».
Esto es especialmente importante porque «la orientación mundial ha sido equívoca sobre los riesgos potenciales de infección y los beneficios y la seguridad de la vacunación, y más de 80 países no recomiendan actualmente que todas las mujeres embarazadas y lactantes sean vacunadas», concluyen.
Comentarios
tracking