Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El estudio analiza casi 35.000 casos

El estudio analiza casi 35.000 casosLu Tolstova

Identifican cuatro tipos de covid persistente: estos son sus diferentes síntomas y tipos de infección

El objetivo de este estudio es entender el coronavirus en todos sus aspectos y ayudar a médicos y científicos a desarrollar nuevos modelos de atención

Hace casi tres años que el coronavirus llegó a nuestras vidas, y aunque se haya avanzado en investigación, y cada vez haya más terapias para esquivar la infección grave, hay interrogantes que aún no están resueltos, como es el caso de la covid persistente. La revista Nature ha publicado uno de los estudios más extensos y complejos relacionado con esta incógnita.
El informe, firmado por médicos, científicos y bioinformáticos, ha estudiado a casi 35.000 pacientes con covid persistente gracias a un algoritmo de aprendizaje automático capaz de detectar los síntomas. Esto ha logrado por primera vez desde 2020 identificar cuatro subtipos de «long covid».
Según los síntomas que posean los pacientes persistentes, los tipos pueden ser cardiaco y renal; respiratorios, ansiedad, trastornos del sueño, dolor de cabeza y torácico; musculoesqueléticos y sistema nervioso y, por último, digestivos y respiratorios.
Este estudio se realizó en un periodo de tiempo comprendido entre marzo del año 2020 y noviembre del 2021. La variante ómicron aún no había aparecido. Durante este rango de tiempo se analizaron decenas de miles de datos extraídos de historiales clínicos.
Las dos cohortes analizadas fueron multitudinarias. El primero de ellos fue INSIGHT, que recogió datos de 20.881 pacientes de Nueva York. El segundo fue OneFlorida +, que contabilizó registros de 13.724 pacientes de Florida, Alabama y Georgia.
Gracias a los datos, los autores del estudio junto a especialistas analizaron una media de 137 síntomas y condiciones diferentes en cada caso después de haber pasado la infección aguda por coronavirus. Tras el exhaustivo estudio identificaron cuatro subfenotipos de secuelas post agudas del coronavirus (PASC).

subfenotipos

  • En el cardiaco y renal presente en el 33,75 % y en el 25,43 % de los pacientes de cada cohorte.
  • En el respiratorio, ansiedad y trastorno de sueño se vio en el 32,75 % y 38,48 % de los casos respectivamente.
  • En el sistema musculoesquelético estaba presente en el 23,37 % de los pacientes y 23,35 %.
  • En el aparato digestivo y respiratorio se vio en el 10,14 % y 12,74 %.

Tipo cardiaco y renal

El patrón más presente, en un tercio de los casos, fue el cardiaco y renal. En el estudio, los autores explicaron que la enfermedad en este grupo provocaba «problemas relacionados con el corazón, el riñón, la circulación, la insuficiencia renal, la anemia y los trastornos de líquidos y electrolitos».
Al estudiar esta cohorte vieron que era similar en hombres y mujeres. Además, más de un tercio de los positivos eran mayores de 65 años y se contagiaron durante la primera ola del coronavirus de Estados Unidos.
En cuanto a la hospitalización, más de un 65 % de los estudiados estuvieron hospitalizados por coronavirus, bien por complicaciones de la enfermedad o porque poseían afecciones médicas.

Tipo respiratorio, ansiedad y trastornos del sueño

El segundo subtipo estaba relacionado con las afecciones respiratorias, ansiedad, trastornos del sueño o dolor de cabeza y torácico.
Tal y como apuntaron los investigadores, dos tercios de los pacientes que sufrían estas «dolencias» eran mujeres con edades próximas a los 50. Al contrario que en el primer grupo, los contagios se produjeron durante noviembre de 2020 y noviembre de 2021.
La tasa de hospitalización fue menor (31 %). Además, la mayor parte de las afecciones estaban relacionadas con el sistema respiratorio.

Tipo musculoesquelético y sistema nervioso

Este subtipo afectó a menos pacientes. Solo el 23 % de las personas que se sometieron al estudio presentó síntomas relacionados con el sistema nervioso o musculoesquelético.
La media de edad era de 57 años y presentaban patologías previas como alergia, asma o artritis reumatoide. Como en el anterior patrón las más perjudicadas eran las mujeres.

Tipo digestivo y respiratorio

El último grupo solo afectó al 10 % de las personas con covid persistente. La media de edad era de 54 años y el 61 % de ellos eran mujeres. La mayoría de los pacientes no poseían ninguna comorbilidad asociada, pero tenían «una prevalencia ligeramente mayor de afecciones del sistema digestivo».
El objetivo de este estudio es entender el coronavirus en todos sus aspectos y ayudar a médicos y científicos a desarrollar modelos de atención que faciliten la vida a todos aquellos pacientes que tengan y desarrollen covid persistente.
Comentarios
tracking