Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Se cree que la norma entrara en vigor este año

Se cree que la norma entrara en vigor este añoPxHere

Estos serán los animales exóticos que se permitirán en España si se aprueba la ley de bienestar animal

La persona que posea un animal que pueda causar daño a las personas, otros animales o cosas deberá mantenerlo en cautividad

Mientras la ley de bienestar animal sigue su trámite parlamentario, los propietarios de miles de animales exóticos se preguntan qué será de sus mascotas cuando el texto entre en vigor.
En el año 2013, con el Real Decreto 630/2013, muchas especies exóticas invasoras que estaban permitidas en España pasaron a formar parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, prohibiendo tener animales como erizos egipcios, mapaches, tortugas pintadas o cerdos vietnamitas, entre otros.
Ahora, debido a las modificaciones del Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales –más conocido como ley de bienestar animal–, que está a la espera de su aprobación en el Congreso, muchas personas amantes de este tipo de animales no podrán tenerlos en casa.
La norma, creado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y dirigido por Ione Belarra, muestra que animales se podrán tener en casa. Esto se ha determinado siguiendo varios criterios. El primero de ellos es la facilidad de atender sus necesidades fisiológicas y etológicas. También se tendrá en cuenta que aparezca en el listado de especies permitidas y la condición natural de los animales.
Por otro lado, la persona que posea un animal que pueda causar daño a las personas, otros animales o cosas deberá mantenerlo en cautividad de manera que se garanticen las medidas de seguridad necesarias. Asimismo, el proyecto de ley prohíbe exhibirlos por los espacios públicos.
Aún la norma no se ha aprobado, pero se cree que este año entrará en vigor. Hasta que esto ocurra los animales exóticos que se podrán tener en casa serán los siguientes:
  • Chinchillas
  • Conejos
  • Cobayas
  • Hurones
  • Erizos
  • Aves: cotorras, agapornis y cacatúas
  • Reptiles
  • Arañas: tarántulas
  • Peces
En el caso de que se aprobase el proyecto en el Congreso, los únicos animales que podrían estar en los hogares serían los peces.
Lo que pretende el Ministerio de Belarra es evitar que haya especies invasoras. Por lo que el propietario de cualquier animal de fauna silvestre de especie autóctona o exótica será responsable de evitar que se escape, especialmente si es una especie invasora como el conejo.
En el caso de los roedores, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, detalla en un informe que las especies invasoras suponen una amenaza para el ecosistema y pueden ser unos grandes portadores de enfermedades.
Comentarios
tracking