Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Montaje de Irene Montero con una de las preguntas del examen EIR

Montaje de Irene Montero con una de las preguntas del examen EIR

Definición de «homofobia» o «brecha de género»: las preguntas que Igualdad coló en el examen de Enfermería

En la prueba EIR, una oposición a nivel nacional de Enfermería, se preguntó sobre homosexualidad, brecha de género y mutilación femenina

El pasado sábado 21 de enero miles de estudiantes se presentaron al examen EIR –Enfermero Interno Residente–, una oposición a nivel nacional a la que muchos enfermeros se enfrentan para acceder a una plaza específica, como puede ser Pediatría, Salud Mental o Ginecológica y Obstétrica, una de las más populares entre estos sanitarios.
El examen consta de 210 preguntas, en las que los candidatos a especialistas ponen a prueba sus conocimientos sobre la materia. Para sorpresa de muchos de ellos, en el examen se colaron una serie de preguntas que hacen referencia al Ministerio de Igualdad.
La primera cuestión en la que aparecía la administración liderada por Irene Montero no desentonaba respecto al temario que los estudiantes llevaban meses interiorizando. Sin embargo, llamaba la atención que la respuesta no aparecía en ninguna de las asignaturas que los candidatos habían estudiado.
Preguntas del Ministerio de Igualdad en el examen EIR

Preguntas del Ministerio de Igualdad en el examen EIR

Esta pregunta hacía referencia a la clasificación de la infibulación, un tipo de mutilación genital femenina, según el documento de Mutilación Genital Femenina en España, publicado por el Ministerio de Igualdad. Esta práctica carece de casos en España desde el año 1996, según un informe elaborado por el propio Ministerio en el año 2020.
A renglón seguido la prueba oficial pedía el término que define «la actitud que predica la heterosexualidad como la única orientación sexual válida». Los estudiantes debían elegir entre cuatro palabras: heterosexual, heterosexismo, homosexual u homofobia.

Podrían preguntar algo más centrado en el cuidado, ya que la enfermería se basa en elloCandidata a la plaza de Enfermero Interno Residente

La siguiente pregunta tampoco rozaba el ámbito sanitario de forma directa, ya que pedía que fuese señalado el concepto que se refiere al hecho de que «al igual que en otros sectores y ámbitos de trabajo, en el sector digital hay muy pocas mujeres liderando equipos y ocupando puestos de alta dirección». Las respuestas a elegir entre los candidatos eran las siguientes: brecha simbólica, brecha de género a nivel vertical, las competencias del futuro (soft skills) y pobreza informacional.

Testigo directo

Una de las estudiantes que realizó el examen el pasado sábado explica a El Debate que no entiende «el sentido que tiene preguntar la definición de homofobia». «Podrían preguntar algo más centrado en el cuidado, ya que la enfermería se basa en ello», espeta esta candidata.
Asimismo, critica que «siendo la enfermería un ámbito tan amplio, no sé por qué no se centran en lo que se dedica a hacer un enfermero en su día a día». Además, denuncia en este medio que en ninguna de las asignaturas impartidas por la academia ni en los temarios aparecía nada sobre la mutilación femenina, la homofobia o la brecha de género.
Comentarios
tracking