Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El 51,3 % de expertos califican como regular el momento coyuntural de la economía española

El 51,3 % de expertos califican como regular el momento coyuntural de la economía españolaEuropa Press

Este es el famoso alimento que la OCU recomienda no comprar nunca

La Organización pidió a los fabricantes que minimizasen en las recetas el nivel de azúcar y los aditivos

Los postres caseros siempre han tenido éxito. Más cuando hablamos de natillas con una galleta María. A pesar de ser un alimento estrella para finalizar una comida, no es recomendable consumirlo a diario, menos si se compran en el supermercado.
La OCU tras estudiar y degustar 33 natillas de las tres variedades más vendidas –vainilla, vainilla con galleta y chocolate– elaboró un informe analizando la composición nutricional e higiene.
El estudio analizó la composición nutricional. Tras el estudio vieron que la mayoría de las natillas se elaboraron con leche entera, por lo que su contenido en grasa raramente superaba el 3,5 %. Lo mismo ocurría con el contenido proteico, ligeramente inferior al de la leche entera.
Por otra parte, encontraron un exceso en el contenido de azúcar. En algunos productos se superaron los 20 gramos por tarrina, el equivalente a tres sobres de azúcar. También vieron que poseían muchos aditivos.
También, encontraron texturizantes como los almidones modificados; gelificantes y gomas como los carragenatos, la xantana, la goma guar o las pectinas; colorantes como la norbixina, la curcumina o los carotenos; estabilizantes como los fosfatos; y emulsionantes como la lecitina.
Tras esto, la OCU pidió a los fabricantes que minimizasen en las recetas el nivel de azúcar y los aditivos.
Estudiaron y analizaron la higiene. Las natillas se sometieron a una completa batería de pruebas microbiológicas para comprobar su estado sanitario. Se buscaron, entre otros, aerobios mesófilos, enterobacterias, E. coli, S.aureus, Salmonella, Bacilus cereus, Listeria, mohos y levaduras.
En la degustación las características sensoriales marcaron la gran diferencia entre unas natillas y otras. Las muestras se sometieron a un panel de tres técnicos jueces expertos especializados, de acuerdo con la norma UNE EN ISO 8586:2014. Se revisaron y valoraron diferentes parámetros como fueron el aspecto, color, olor, sabor y textura.
Para finalizar el estudio, analizaron los precios. Revisaron que existen diferencias entre marcas, fundamentalmente entre las marcas de supermercado, más baratas, y las primeras marcas. Las natillas de vainilla y las de chocolate tenían un precio similar, mientras que las natillas con galleta incrementaron el precio alrededor del 35 % con respecto a las normales.
Comentarios
tracking