Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas

La ministra de Igualdad, Irene Montero y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni MorillasEuropa Press

Más de 30 organizaciones feministas, al borde del desahucio: «No nos esperábamos esto de Igualdad»

Este domingo expira la cesión de los espacios que utilizan y aún no les han ofrecido una alternativa

Hasta 30 organizaciones de mujeres se ven en la calle debido a que el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, no les ha renovado la cesión de los espacios que ocupan en la capital de España, que finaliza este domingo. Una docena de estas asociaciones ya exigió a principios de esta semana una reunión con el Instituto de las Mujeres para abordar esta posible pérdida de sus locales, ante lo que han sido citadas el lunes 30, cuando ya haya expirado el plazo.
Se trata de dos espacios, uno situado en la calle Bravo Murillo y el otro en la plaza Juan Zorrilla, ambos en el madrileño distrito de Chamberí. Las distintas organizaciones ocupan estos lugares desde el año 2015 –gobernando el Partido Popular– y son «espacio de referencia del movimiento feminista», según sus componentes.
Elena de León, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM), ha querido trasladar a El Debate el enfado y la decepción de todas esas organizaciones. «No nos esperábamos esto de un Ministerio de Igualdad. Es un sinsentido que nos echen porque trabajamos para ellos».
De León insta al Instituto de las Mujeres, a su directora –Toni Morillas– y al ministerio que dirige Irene Monero a buscar una alternativa para para poder realojarlas. Asimismo, ha destacado que, si finalmente se quedan sin lugar donde reunirse, con ello «se cargan el movimiento feminista de España».
El fin que persiguen las afectadas es, principalmente, que se renueve el acuerdo de cesión por otros cuatro años o, en su defecto, que el Instituto de las Mujeres gestione con Patrimonio Nacional la ampliación o traslado a otro lugar. Ponen el acento en que hay ministerios que tienen locales vacíos y que podrían pasar a sus manos si las echan de los de Chamberí.
Estos lugares no sirven solo para que se reúnan ocasionalmente, sino que, tal y como recalca la activista, cuenta con trabajadoras que están dadas de alta en la Seguridad Social y que, ante la posibilidad de perder la sede, su puesto de trabajo peligra. Como lo hacen también las subvenciones, y es que para recibirlas es necesario que figure el lugar en el que se establezcan.

«Se podía haber evitado»

De León ha querido recordar que llevan años ocupando locales y nunca habían tenido un problema como este, incluso cuando no existía un Ministerio de Igualdad. Asimismo, ha criticado la gestión de los responsables de Podemos, y es que «han tenido cuatro años para pensarlo, por lo que se podría haber evitado».
Las asociaciones temen ahora que el Instituto de las Mujeres haya decidido sacar a concurso público estos espacios, una propuesta que se les comunicó que sería planteada a la Abogacía del Estado. «Entendemos que sacarlos a concurso público puede poner en peligro la continuidad de nuestras organizaciones porque son espacios de trabajo, no solo de reunión», ha destacado Ángeles Álvarez, portavoz de la 'Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género'.
Hasta ahora, según señalan estas organizaciones , había un acuerdo «en término de respeto hacia la cesión de los locales que permiten a las asociaciones desarrollar las organizaciones de apoyo a las mujeres y sus derechos». Existe, por tanto, nerviosismo entre las feministas ante la posibilidad cada vez más cercana de quedarse sin lugares de trabajo y reunión gracias a la ineficacia del Ministerio y el Instituto de las Mujeres.
Comentarios
tracking