Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), ofrece una rueda de prensa después de presidir el comité de crisis para evaluar los asesinatos machistas cometidos en España en el mes de enero, en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid este viernes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ofrece una rueda de prensa después de presidir el comité de crisis para evaluar los asesinatos machistas cometidos en España en el mes de eneroEFE

Igualdad reúne al comité de crisis por segunda vez en menos de un mes ante el fracaso de sus políticas

El Ministerio de Igualdad ha reunido a los Justicia, Interior y las comunidades autónomas para valorar los casos de violencia de género en enero

Este viernes, el Ministerio de Igualdad, dirigido por la política de Podemos Irene Montero, ha convocado al Comité de crisis para analizar los crímenes por violencia de género producidos en el mes de enero.
Al menos seis mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de mes y una menor de ocho años ha muerto por esta causa. Se trataría de la segunda vez en menos de un mes que se reúne este comité, compuesto por los ministerios de Igualdad, Justicia e Interior junto a las comunidades autónomas en las que se han producido los últimos asesinatos y las Unidades de Violencia correspondientes.
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha trasladado que la principal conclusión de las propuestas que se han planteado en la reunión tienen que ver con la capacidad de «llegar allá donde están las víctimas para ofrecerles sus derechos y los servicios que el Estado puede poner a su disposición».
La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha subrayado la precariedad económica de algunas de las mujeres que han sido asesinadas. Para ello, ha propuesto que las víctimas de violencia de género tengan un acceso automático e inmediato a una vivienda y a la prestación del Ingreso Mínimo Vital, sin los trámites burocráticos que ello requiere, ya que alega que los tiempos suelen ser muy lentos. Siguiendo esta estela, 'Pam' ha hecho declaraciones sorprendentes como que «la violencia mata», para continuar con un discurso vacío.
Victoria Rosell, Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quiso añadir que el lenguaje mediático «es muy importante para las mujeres», lanzando así, una vez más, un dardo a los medios de comunicación, en especial a los que no se doblegan al rodillo de Igualdad.

Defensa de la ley del 'solo sí es sí'

Sobre la polémica ley del 'solo sí es sí', la titular de Igualdad ha querido defenderla y no admitir ningún tipo de error después de que 267 condenados por delitos sexuales hayan visto su pena rebajada. Sobre las palabras críticas de personalidades de la izquierda como Manuela Carmena, Montero ha dicho que no iban a hacer ninguna valoración.
Ha completado alegando que se trata de una ley «sólida y de carácter integral» que permite al Estado ofrecer protección a las mujeres que son victimas de violencias sexuales. «Compartimos la preocupación de la sociedad por las rebajas de penas que no se corresponden con el decreto de Fiscalía ni con el espíritu de la ley», ha añadido Montero.

Comité de crisis cada mes

La anterior ocasión en la que se reunió este comité de crisis fue el pasado mes de diciembre, momento en el que fue convocada debido al repunte de crímenes. Estos sumaron once muertes violentas de mujeres, lo que convirtió al último mes del año 2022 en uno de los más letales desde que existen registros.
Estos encuentros se convocarán cada vez que exista una «concentración» de crímenes machistas, según explicó el miércoles Rosell, quien situó este límite en cinco asesinatos al mes. Con esto podría darse la situación de que se convoque un comité cada mes, viendo las lamentables y tristes cifras de asesinatos por violencia de género.
Comentarios
tracking