Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Se activarán 1.300 nuevos dispositivos

Imagen de los dispositivos de geolocalizaciónEFE

El 85 % de los agresores sexuales excarcelados podría usar pulseras GPS

Una medida a la desesperada de Igualdad cuya eficacia está en entredicho

El Ministerio de Igualdad no se baja del carro y continúa sin admitir los errores de la ley del 'solo sí es sí', gracias a la que 262 delincuentes sexuales ya se han beneficiado de la reducción de penas y las excarcelaciones.
Este miércoles, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, acusó directamente a los medios de comunicación de «crear alarma» calificado de «inesperadas y sorpresivas» las reducciones de condenas y excarcelaciones que llevan meses sucediéndose en nuestro país.
A modo de justificación, Rosell hizo hincapié en que la nueva norma establece que para que el condenado salga de la cárcel deberá haber superado un curso de rehabilitación y haber certificado la mitad de la condena. Además, añadió que según el Código Penal, «los agresores sexuales conocidos de la víctima deberían salir de la prisión con una orden de alejamiento de la víctima de entre 1 y 10 años más de su condena», en cuyos casos se podrá solicitar una pulsera GPS para certificar que se cumple.
Esto supondría que cerca del 85 por ciento de los casos podría llevar esa pulsera de geolocalización, ya que la inmensa mayoría de los condenados por delitos sexuales son, en su mayoría, conocidos de la víctima.
Estos dispositivos, sin embargo, generan dudas entre algunos expertos debido a que dan problemas técnicos y porque las víctimas tienen que portar el dispositivo las 24 horas del día, lo que supone en muchos casos una revictimización de la mujer.
Por contra, la Fiscalía, el Consejo General del Poder Judicial y los abogados confían en el sistema y creen que puede ser eficaz porque protegen a la víctima y controlan a los agresores. En este momento, más de tres mil mujeres y otros tantos agresores portan este tipo de dispositivos.
Comentarios
tracking