Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas con la ministra de Igualdad, Irene Montero

La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas con la ministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press

El Instituto de la Mujer se levanta de la mesa y no da solución al 'desahucio' de las feministas

Continúa el conflicto entre las asociaciones e Igualdad por la cesión de dos locales en el barrio de Chamberí de Madrid

Igualdad no ofrece alternativas a las asociaciones feministas cuya cesión de los espacios que ocupan en Madrid finalizó este pasado domingo. El Debate ya relataba este pasado fin de semana la decepción de las organizaciones con el ministerio que dirige Irene Montero. Una sensación que continúa tras la primera reunión.
El encuentro de este lunes entre la directora del Instituto de la Mujer, Toni Morillas, y las asociaciones que tienen su sede en las oficinas de la calle Bravo Murillo fue «tenso», según varias asistentes.
Comentan que Morillas les leyó fragmentos de un informe del Abogado del Estado en el que se establece que no se va a renovar la cesión de los espacios y que sacarán las bases para la concurrencia competitiva para acceder a los locales.
Teresa Nevado, presidenta Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista, lamenta la falta de transparencia del Instituto de la Mujer, ya que no se les ofreció el informe completo, bajo la premisa de que se publicaría en el Portal de Transparencia: «No lo vamos a encontrar», lamenta Nevado. Asimismo, se les emplazó a futuras reuniones, pero no les indicaron fechas concretas ni alternativas a ese desalojo de los locales, que son propiedad de Patrimonio Nacional.
Desde otras organizaciones feministas que también asistieron a la reunión destacan también que no les concretaron nada y que su futuro en esos espacios continúa en el aire –ahora más aún, puesto que la cesión finalizó el pasado domingo–. La reunión no fue cordial y, según relatan, Toni Morillas estaba visiblemente enfadada y llegó a levantarse de la mesa y «suspender la reunión» cuando aún faltaban asistentes por expresarse.
Las feministas no se ahorraron reproches y reclamaron una solución a su situación, como una reubicación de espacios. Sin embargo, Igualdad se limitó a informar, «sin concretar» nada y se marcharon «dejando a la gente con la palabra en la boca».
Esta tarde se producirá otra reunión con las asociaciones que tienen su sede en la plaza de Juan Zorrilla, pero las sensaciones son las mismas: «no va a haber ningún tipo de avance», comentan desde una asociación.
Comentarios
tracking