Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El cannabis fue la droga más consumida a nivel global

El cannabis fue la droga más consumida a nivel globalGTRES

Adicciones

Las 15 drogas más adictivas, según la ciencia

Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha elaborado una escala para evaluar el potencial adictivo de cada droga

El consumo de sustancias psicotrópicas tiene asociado un gran número de problemas para la salud. Entre ellos, la adicción es uno de los más peligrosos, ya que consiste en la búsqueda patológica de la recompensa o alivio a través del uso de ciertas sustancias que dañan el organismo y que pueden llegar a causar la muerte. Pero, ¿hay drogas más adictivas que otras?
Un equipo de investigadores del Imperial College de Londres ha elaborado una escala para evaluar el potencial adictivo de cada droga. Aunque es difícil determinarlo, ya que depende de muchos factores, el estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista científica The Lancet:

1. Cannabis

Cannabis

CannabisGTRES

A pesar de que en muchas ocasiones se menosprecia el potencial adictivo de esta planta, lo cierto es que puede crear una fuerte dependencia a largo plazo, sobre todo de corte psicológico.
Existen datos sólidos derivados de diferentes estudios que indican que la exposición a la marihuana durante el desarrollo puede producir cambios adversos en el cerebro o incluso cambios permanentes.

2. PCP o fenciclidina

Fenciclidina

FenciclidinaPexels

El PCP o fenciclidina, también conocido como 'polvo de ángel', es un anestésico cuyos efectos biológicos incluyen sensación falsa de invencibilidad, flashback y psicosis. Su mezcla con el cannabis u otras sustancias multiplican el riesgo de dependencia.

3. MDMA

MDMA

MDMAPexels

El MDMA es una de las drogas sintéticas más famosas del mundo utilizada, generalmente, durante eventos de ocio nocturno. A pesar de que su uso esporádico no está asociado con una gran adicción, pasado cierto umbral en la frecuencia de consumo, este compuesto puede llegar a ser muy adictivo.
Esta droga es un estimulante con efectos alucinógenos. Puede distorsionar la percepción sensorial y temporal y otorgar cierta sensación de euforia.

4. Metacualona

Medicamentos

PastillasGTRES

La metacualona es un hipnótico con efecto sedante de uso medicinal pero que puede crear adicción y, por consiguiente, un abuso perjudicial para la salud. Su prescripción suele estar muy controlada por este motivo.

5. Oxicodona

En octubre de 2019, la AEMPS informó de la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado

OxicodonaGTRES

La oxicodona es un analgésico opioide que puede utilizarse para tratar a pacientes con dolores intensos, como los que se producen, por ejemplo, en un proceso post-operatorio. No obstante, su consumo debe regularse al milímetro, ya que tiene una gran capacidad de crear fuertes dependencias.

6. GHB

GHB

GHBPexels

El GHB o gamma-hidroxibutirato es un depresor del sistema nervioso que suele estar disponible en estado líquido incoloro. Es una droga que suele estar implicada en agresiones sexuales con sumisión química.

7. Anfetaminas

Pastillas

Las anfetaminas aceleran las funciones del cerebro y del cuerpo

Las anfetaminas son un tipo de droga que estimula el sistema nervioso central. Puede verse en forma de pastillas o cápsulas de color variable y generan una gran adicción de forma muy rápida.
Por norma general, esta droga provoca sensaciones de alerta y de confianza extrema. Además, aumenta los niveles de energía y de autoestima, además de hacer desaparecer la sensación de hambre y de sueño.

8. Benzodiacepinas

Pastillas

PastillasFreepick/Sergejs Rahunoks

Las benzodiacepinas son un medicamento anticonvulsivo e hipnótico que se utiliza para tratar cuadros ansiosos o epilépticos. No obstante, pueden generar una gran adicción.

9. Alcohol

alcohol

AlcoholEFE

Sin duda, el alcohol es la droga legar más consumida en todo el mundo. No obstante, no está exenta de peligros y es capaz de crear adicciones severas cuando el consumo es frecuente y elevado.

10. Barbitúricos

Blíster de pastillas

Blíster de pastillasEP

Los barbitúricos son sedantes, sustancias depresoras de la actividad del cerebro que resultan más potentes que las benzodiacepinas. Tienen un alto poder analgésico y pueden crear adicción.

11. Metanfetamina

Parte de la droga incautada en el puerto de Barcelona

Parte de la droga incautada en el puerto de BarcelonaPolicía Nacional

La metanfetamina, más conocida como cristal, por la forma que tiene es una sustancia estimulante que afecta al sistema nervioso central y cuya estructura química es similar a la de la anfetamina. Puede generar también una gran adicción.

12. Metadona

Metadona

MetadonaPexels

La metadona es un opioide que, irónicamente, suele utilizarse para tratar las adicciones a otros opiáceos más potentes, como la heroína. Sin embargo, puede generar también una fuerte adicción.

13. Nicotina

tabaco

TabacoFreepik

La nicotina presente en el tabaco es una de las drogas legales más consumidas. No obstante, como se ha podido comprobar, dejarla es muy complicado.

14. Cocaína

Muestra de pureza de cocaína.

Muestra de pureza de cocaína.Pexels

La cocaína es la droga ilegal que mueve más dinero del mundo. Suele producir una sensación de euforia por sus efectos energizantes y estimulantes. Posee un gran potencial adictivo.

15. Heroína

Las sobredosis han aumentado un 20 % desde que se despenalizaron las drogas en Oregón.

HeroínaPixabay

La heroína es una de las drogas más peligrosas y adictivas del mundo. Se necesita una dosis cinco veces más fuerte de 'lo normal' para provocar la muerte, una proporción muy preocupante si la comparamos con otros estupefacientes como el LSD o la marihuana, que tienen una proporción de 1:1000.

Temas

Comentarios
tracking