Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Un hombre carga con un niño, en Jandaris, Siria, tras el terremoto sufrido esta madrugada

Un hombre carga con un niño, en Jandaris, Siria, tras el terremoto sufrido esta madrugadaAFP

Un devastador terremoto deja más de 3.700 muertos en Turquía y Siria

La comunidad internacional anuncia el envío de ayuda humanitaria tras el temblor de 7,8 grados que ha sacudido la zona

Turquía y Siria tiemblan. Cientos de personas ha muerto y muchas más han resultado heridas en ambos países tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido el sur y el sureste del país otomano, pero cuyos devastadores resultados se han hecho notar también en el país vecino. Las fuentes oficiales elevan, hasta el momento, a más de 3.700 los muertos. Es el terremoto más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI.
Con el paso de las horas el número de muertos va en aumento. No será fácil, sin embargo, tener mayor concreción, dada la situación política de Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que ya hay 1.541 fallecidos y más de 13.000 heridos, pero añadió que el balance de víctimas aumentará mientras continúan las labores de rescate.
Los efectos del grave terremoto de Siria y Turquía

Los efectos del grave terremoto de Siria y TurquíaKindelan

En Siria, un país bajo los estragos de la guerra, se han informado hasta el momento de otros 1.444 muertos. En las zonas controladas por el Gobierno de Asad se contabilizan 1.431 fallecidos y 1.284 heridos. En las regiones opositoras, los equipos de rescate informan de 711 muertos y más de mil heridos.
El temblor se ha originado en las provincias turcas de Osmaniye y Sanliurfa, arrasando decenas de viviendas, que han colapsado, y sumiendo a estas regiones y las zonas fronterizas de Siria en el caos. Las autoridades turcas confirman que varios edificios se han desplomado en plena noche y advierten de que el número de muertos aumentará con el paso de las horas.
El temblor se ha sentido pasadas las cuatro y cuarto de la madrugada y ha tenido una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El movimiento se ha sentido multitud de países, como Egipto, Israel, Chipre o el Líbano.
Los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de supervivientes entre los escombros y los hospitales sufren el colapso provocado por la llegada masiva de heridos.
Situación en el hospital de Bab Al-Hawa (Siria) tras el fuerte terremoto

Situación en el hospital de Bab Al-Hawa (Siria) tras el fuerte terremotoAFP

La fuerza del seísmo ha provocado que en Italia se active la alerta de tsunami y se haya suspendido durante una hora el tráfico ferroviario en Sicilia, Calabria y Apulia.

Segundo terremoto

Un segundo terremoto de magnitud 7,6 ha sacudido a las 10:24 h GMT de este lunes el sureste de Turquía, devastado ya por el sismo de esta madrugada de fuerza similar y decenas de réplicas de gran calibre.
El epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero, que tuvo lugar a las 1:17 h GMT de hoy.

Ayuda internacional

El seísmo más mortífero de los últimos 50 años, también de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
El de esta madrugada es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro. Por ello, la comunidad internacional ha intentado movilizarse lo más rápido posible.
Azerbaiyán ya ha anunciado que enviará 370 rescatistas a Turquía para que ayuden a ese país en las tareas de rescate. Georgia, país vecino, también ofrece a sus equipos de rescate, y lo mismo hará Israel. Por su parte, la Comisión Europea está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembro que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes. Pedro Sánchez, a través de las redes sociales, ya ha confirmado que ha puesto a disposición de la UE equipos de rescate y efectivos de la UME.
Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha puesto en contacto con el turco Erdogan para ofrecer su apoyo al país y poner a su disposición los medios que le sea posible enviar. También Rusia tiene preparados dos aviones para acudir en ayuda del país afectado por el terremoto.

Temas

Comentarios
tracking