Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Terremoto en Turquía

Terremoto en Turquía

Tragedia en Turquía

¿Por qué los terremotos son tan devastadores en esta zona del mundo?

Turquía ha vuelto a temblar. Esta vez, el seísmo ha vuelto a provocar cientos de muertos y miles de heridos, así como trascendentales daños económicos y materiales. Pero, ¿por qué se dan tantos terremotos y tan virulentos en esta zona del mundo?
El país otomano está situado en la confluencia de varias placas tectónicas y está atravesado por dos importantes fallas.
Hasta el acontecido hoy, el más grave de las últimas décadas ocurrió en 1999, fue de magnitud 7,6 y provocó entonces más de 17.000 muertos en las cercanías de Estambul.
No en vano, la histórica ciudad y antaño capital del imperio otomano, se asienta sobre su propia falla tectónica: la de Anatolia del norte, que está considerada la más activa del país, y separa las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia.
Así ha sido el terremoto en Turquía y Siria

Así ha sido el terremoto en Turquía y SiriaKindelan

Construcciones débiles

En esta ocasión, el temblor se ha originado en las provincias turcas de Osmaniye y Sanliurfa, arrasando decenas de viviendas, que han colapsado, y sumiendo a estas regiones y las zonas fronterizas de Siria en el caos.
Otra causa que se suma a los efectos del temblor es la posible debilidad de las construcciones en estos lugares. Las autoridades turcas confirman que varios edificios se han desplomado en plena noche, lo que les da pie a pensar de que el número de muertos aumentará con el paso de las horas.

Cientos de muertos y miles de heridos

Cientos de personas ha muerto y muchas más han resultado heridas en Turquía y Siria tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8 que ha sacudido el sur y el sureste del país otomano, pero cuyos devastadores resultados se han hecho notar también en el país vecino. Es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI.
Con el paso de las horas el número de muertos va en aumento. No será fácil, sin embargo, tener mayor concreción, dada la situación política de Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que ya hay 1.541 fallecidos y 5.300 heridos., pero añadió que el balance de víctimas aumentará mientras continúan las labores de rescate.
En Siria, un país bajo los estragos de la guerra, se han informado hasta el momento de otros 800 muertos. En las zonas controladas por el Gobierno de Asad se contabilizan 430 fallecidos y 1.284 heridos. En las regiones opositoras los equipos de rescate informan de 380 muertos y más de mil heridos.

Fallas y placas tectónicas

El terremoto de hoy es ya el peor registrado en Turquía en lo que va de siglo. El seísmo más mortífero de los últimos 50 años, también de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.

El de esta madrugada es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

Las fallas son fracturas que se producen cuando hay un desplazamiento entre dos bloques de roca. El movimiento en las fallas se produce por el desplazamiento de las placas tectónicas, razón por la que los terremotos se concentren en sus bordes.

Solo las fallas que tienen un continuado rozamiento provocan terremotos. Cuanto más grande sea la superficie de esta fractura y el desplazamiento entre las rocas, mayor será su magnitud.
Comentarios
tracking