Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Bieito Rubido, durante su intervención

Bieito Rubido, durante su intervenciónEFE

Desayuno en el Nueva Economía Fórum

Bieito Rubido: «El mayor capital que tiene un medio es la audiencia, y El Debate la tiene»

Bieito Rubido, director de El Debate, ha protagonizado una nueva edición del foro de la nueva comunicación, organizado por el Nueva Economía Fórum.
El periodista gallego, que ha sido presentado por el ex alcalde de La Coruña, Paco Vázquez, ha tenido la oportunidad de hablar ante una selecta y multitudinaria audiencia de los primeros meses de andadura de El Debate. «Presentarlo significa identificarse con los valores que conforman los principios de su línea editorial, algunos como yo permanecemos fieles a esos valores y a esos principios», dijo el que fuera embajador ante la Santa Sede.
BIeito directo nueva economia forum

Vuelva a ver la intervención de Bieito Rubido

Rubido comenzó su intervención diciendo que «no descubro nada si les digo que los medios y la manera de cómo tenemos de informarnos han cambiado radicalmente, pero reflexionando acerca de lo que ocurre, podemos llegar a algunas sorpresas. En el tiempo que va a durar esta exposición, la mayoría de ustedes consultará su teléfono móvil una media de tres veces. Una de cada tres personas consulta el móvil una media de cien veces».

Fatiga informativa

El director de El Debate continuó esbozando la situación actual en el que se mueven medios, periodistas y ciudadanía:
«La sociedad está polarizada, las redes sociales filtran y jerarquizan contenidos en función de nuestros intereses, por eso hay que reivindicar el papel de los periodistas. Se estima que un 30 % de la información que gira por el globo terráqueo es falsa, no es confiable. Ello nos debe hacer pensar quién está detrás de esa información. Antiguamente, había editores, una figura ahora desaparecida porque las nuevas tecnologías han abatido las barreras de entrada. Hoy cinco muchachos en un piso montan un medio de comunicación. Otra consecuencia es el fraccionamiento de las audiencias y lo que es peor, la ciudadanía tiene fatiga informativa, la gente está agotada.

Algunos como yo permanecemos fieles a los valores y principios de El Debate y de Bieito RubidoFrancisco VázquezEx alcalde de La Coruña

«El modelo de negocio de los medios está cambiando», continuó. «Los medios han de ser rentables, si acudimos a los abrevaderos ya conocidos perderemos independencia y credibilidad».
«Los medios clásicos tienen por delante un muy difícil tránsito», recordó, el que fuera director del diario ABC. «Cuando yo asumí aquella dirección, el mandato era transformar la redacción al mundo digital, pero el área de gestión no se transformó, anclada en el mundo analógico. En Madrid apenas hoy se venden en los kioscos 120.000 ejemplares. El muro de pago a veces significa 25 céntimos al mes», ha recordado.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, acudió a escuchar a Bieito Rubido

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, acudió a escuchar a Bieito RubidoEFE

El caso de éxito de El Debate

Rubido mostró las potencialidades del medio que dirige, un proyecto que en sus primeros meses de vida ha seducido a una fuerte comunidad que se identifica con sus principios y valores, como contaba al principio Francisco Vázquez: «A nosotros nos funciona muy bien la audiencia, y ese es el mayor capital que puede tener un medio. Estamos encantados», aseguró Rubido. «El Debate puede llegar fácilmente a los 600.000 lectores al día».
«No pasa nada por decir que no estamos cumpliendo con la facturación publicitaria, aunque 2023 comienza mejor que lo que fue 2022. Este no es un digital más, no es la consecuencia de un director que salió enfadado de un gran periódico. Yo no tengo resentimiento hacia ABC, fue una suerte haberlo dirigido», dijo, en una especie de vistazo al pasado para volver a centrarse en el presente.

Los redactores son los que hacen diferente a un periódicoBieito RubidoDirector de El Debate

«Herrera Oria, que dirigió esta cabecera, logró que en 25 años El Debate fuera el primer periódico de Madrid. Yo no espero estar 25 años, pero espero que en los primeros 25 meses estemos entre los primeros».
Francisco Vázquez fue el encargado de presentar a Bieito Rubido

Francisco Vázquez fue el encargado de presentar a Bieito RubidoEFE

«Esta cabecera histórica ha reaparecido impulsada por los mismos propietarios que tuvo entonces, la ACdP. Es importante que se sepa quién está detrás y quién pone dinero para la higiene democrática. Nosotros hemos puesto el acento ahora en la redacción, nuestra estructura arriba no es pesada, porque el esfuerzo está puesto en los redactores que son los que hacen diferente a un periódico. Ahí ponemos todo nuestro esfuerzo».

Una comunidad de valores

Rubido dio las pautas que a su juicio debe regir el modus operandi de los medios: «A los lectores no hay que irritarlos, los medios tienen que trabajar en hacer comunidades de lectores. El lector tiene que ir a su medio y reconocerse, que debe ser un medio de refuerzo ideológico».
«Este es un periódico de centro-derecha«, recordó. »Lo que define a un periódico son los valores que defiende. Nosotros defendemos la unidad de España; la libertad; la economía libre de mercado inspirada en la doctrina social de la Iglesia, el humanismo cristiano...», glosó.

Tratamos de construir siendo fieles a nuestros principiosAlfonso Bullón de MendozaPresidente del Consejo de Administración de Ediciones Católicos y Vida Pública (Edicavp)

«El mundo es mejor desde que hay periódicos», añadió el director de este medio. «Pero vivimos una inflexión en nuestra historia, con una crisis de modelo, que debemos saber orientarla. Y para mí la clave es ser firme en los principios, junto a otras variables: la transparencia, saber quiénes son los accionistas; la independencia económica; la honorabilidad, desterrando prácticas que cuestionan el prestigio de los periodistas; la humildad, recordando que no venimos a salvar el mundo; compromiso con el bien común; alejamiento del sectarismo; y calidad en los contenidos».
No pasó por alto el director gallego la situación precaria del sector, recordando que, de media, el periodista suele estar «en la misma escala salarial que los camareros», con la diferencia de que ellos «pueden aceptar propinas». «El profesional está pésimamente pagado, por eso creo que el modelo debe ser menos periodistas pero mejor pagados, para que estén mejor remunerados de lo que están ahora».

Bullón de Mendoza: «Hemos recuperado un proyecto»

Entre el público presente estaba el presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, que cogió el micrófono para intervenir: «Recuperar El Debate ha sido recuperar un proyecto. Teníamos la idea de retomar esa presencia y solo nos faltaba la persona para hacerlo hasta que pudimos contar con Bieito Rubido. Este medio es una realidad que tiene una gran presencia, es destacable la comunidad de lectores que tenemos desde una óptica propositiva, tratando de construir siendo fieles a nuestros principios».
En la parte final de su intervención, ya en clave de actualidad, Rubido volvió a expresar su esperanza de que «PP y PSOE alcancen grandes acuerdos». «Una gran coalición entre los dos grandes partidos, no ya acuerdos puntuales, sino grandes consensos en asuntos trascendentes, será muy beneficioso».
«Me preocupa mi país y dejar un mundo y una España mejor a mis hijos. O hay un gran partido de centro-derecha que gana por mayoría absoluta o como este PSOE no va a pactar con el PP, solo veo una alianza entre PP y Vox, porque este Partido Socialista nunca va a ayudar».
Comentarios
tracking