Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Rata de Gambia

Imagen de una rata de GambiaWikimedia Commons

Unas 'superratas' resistentes a los venenos llegan a España

Un grupo de científicos británicos han llegado a la conclusión de que el 78 % de las ratas y el 95 % de los ratones tienen genes que hacen que toleren ciertas sustancias utilizadas para su eliminación

Es un animal tradicionalmente repudiado por el humano debido a su costumbre de habitar entre la basura y las alcantarillas y al riesgo de propagar enfermedades. Se trata de las ratas y los ratones, unos mamíferos que cada vez se están haciendo más fuertes a los venenos utilizados para su exterminio.
Así lo destaca el medio británico The Mirror, que relata que científicos británicos han identificado ejemplares que ya son inmunes a los principios de los raticidas más empleados. Cerca del 78 % de las ratas y el 95 % de los ratones tienen ya genes que hacen que toleren venenos del tipo anticoagulante.
Este tipo de raticidas causa hemorragias internas en los roedores, lo que genera su posterior muerte. Sin embargo, este método funciona cada vez menos y esto podría llegar a generar una posible superpoblación de ratas en un futuro no muy lejano. El doctor experto en plagas Alan Buckle ha llegado a decir que el desarrollo puede ser una «amenaza para la salud humana y animal».
Este refuerzo de los animales podrían llevar a una propagación «más rápida de los roedores resistentes sobrevivientes y la supervivencia a largo plazo de plagas que transportan residuos de veneno que luego podrían ser consumidos por los depredadores», según comenta Buckle.
Un problema al que no solo se está ya enfrentando el Reino Unido, sino también Estados Unidos y países del resto de Europa, incluida España. En nuestro país ya han observado esta resistencia a los productos hasta ahora utilizados y están apostando por volver a la vieja práctica de los cepos.

Temas

Comentarios
tracking