Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer con mascarilla, en el metro de Madrid.

Una mujer con mascarilla, en el metro de Madrid.GTRES

Coronavirus

¿Usaremos siempre mascarillas en hospitales y farmacias?

Una de las novedades más llamativas es la retirada de los cubrebocas en las ópticas u ortopedias

Este martes el Consejo de Ministros ha anunciado el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. Una de las novedades más llamativas es el fin de los cubrebocas en establecimientos sanitarios como las ópticas u ortopedias, pero, ¿qué pasará con las farmacias y centros sanitarios?
Aunque la respuesta no sea de agrado para todos, habrá que seguir poniéndoselas en los centros sanitarios, sociosanitarios, en las farmacias y bióticas, tanto en el caso de los trabajadores como de los visitantes.
El director del grupo de Neurovirología y microbiólogo, José Antonio López, considera que el uso de las mascarillas en el ámbito hospitalario «si habría que dejarlo de forma indefinida». Desde que se propuso ha demostrado ser una de las medidas de protección y prevención para médicos y pacientes muy efectiva. «No hay que tener prisa», afirma.
La decisión de la retirada de las mascarillas que tomó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en solitario sin contar con con las comunidades autónomas, es una medida, «incongruente», ya que es violento «decirle a un joven que debe ponérsela en el metro y quitársela horas más tarde en una discoteca», recalca López.
Cuando el 8 de febrero se publique en el BOE la modificación del Real Decreto, España dejará de ser el único país de la Unión Europea con esta medida. No obstante, «esto se habría solucionado antes» si el Gobierno hubiese hecho campaña sobre «la protección de las mascarillas, la ventilación y la higiene», comenta el microbiólogo y afirma que hubiese estado bien que se «hubiese invitado a la no obligatoriedad».
Comentarios
tracking