Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los escombros se mezclan con el humo de los incendios

Los escombros se mezclan con el humo de los incendiosEFE

Terremoto

Triboluminiscencia: ¿qué son las luces que se vieron antes del terremoto de Turquía y Siria?

Más de 6.200 edificios han quedado totalmente destruidos este lunes en el sur de Turquía a causa del terrible terremoto, de magnitud 7,8 en la escala Richter. Según los últimos balances oficiales de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), la cifra de fallecidos asciende ya, sumando las muertes en Siria, a 8.300.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso ha sido «el mayor desastre desde el terremoto de 1939», que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

Luces antes del desastre

Poco antes de que la tierra temblara en Turquía y Siria, una serie de destellos de luz iluminaron el cielo. A este fenómeno se lo conoce como triboluminiscencia y, según detalla la Asociación Sismológica de Estados Unidos, está documentado desde los años 1600, aunque se han observado en menos de un 0,5 % del total de los sismos registrados.
Estas luces, con apariencia de auroras boreales, a penas pueden verse durante unos segundos y, tal como explica el experto en geología terrestre y planetaria, Nahún Méndez, en su perfil de TikTok, se producen cuando el terremoto es «de magnitud importante y, especialmente, si este ocurre por la noche».
Según explica Méndez, las luces en realidad no provienen del cielo sino que «iluminan nubes bajas». «La emisión de luz ocurre cuando sometemos a un material a fricción, lo rompemos o lo golpeamos, como ocurre con el cuarzo o los diamantes», explica el experto.

¿Triboluminiscencia o fallos en el tendido eléctrico?

Con todo, estos fenómenos son muy raros y, por norma general, si vemos luces cerca del cielo cuando se produce un terremoto de estas características, pueden provenir de fallos en el tendido eléctrico (transformadores o generadores), que pueden generar chispazos muy luminosos cuando se produce cualquier tipo de error.

Temas

Comentarios
tracking