Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Banderas de Turquía y Siria

Banderas de Turquía y SiriaInfoveritas

Infoveritas

Los bulos sobre el terremoto en Siria y Turquía

Recopilación de las fakenews más virales que se están difundiendo tras los devastadores terremotos

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió la madrugada del 6 de febrero Turquía y Siria. Hasta la fecha se han contabilizado más de 21.000 muertos y 75.000 heridos, pero las cifras siguen en aumento.
A raíz de la catástrofe, circulan por redes sociales numerosos vídeos e imágenes antiguos sin ninguna relación con la tragedia. Infoveritas ha recopilado las cuatro desinformaciones que más se han viralizado en los últimos días.

La explosión de una central nuclear

Infoveritas bulo central nuclear turquía

Infoveritas

Horas después de la catástrofe comenzó a circular un vídeo de la supuesta explosión de una central nuclear provocada por el terremoto en Turquía generando cierta alarma en la sociedad. Sin embargo, las imágenes no fueron grabadas recientemente. Las imágenes corresponden a una explosión que tuvo lugar en el puerto de Beirut, capital del Líbano, en agosto de 2020.

Tsunami tras el terremoto

tsunami turquía bulo terremoto infoveritas

Infoveritas

Contrariamente a lo que aseguran algunos usuarios en redes sociales, el terremoto no ha provocado ningún tsunami en Turquía. El vídeo viralizado donde se observa cómo las olas inundan una playa y un paseo marítimo, fue grabado en la ciudad de Durban, Sudáfrica, en 2017.

Los perros rescatistas

perros rescatistas turquía bulo infoveritas

Infoveritas

Las imágenes de dos perros rescatando supervivientes se han compartido a gran velocidad como si fueran actuales. Sin embargo, las fotografías tampoco guardan relación con la catástrofe. Fueron tomadas el 18 de octubre de 2018 por el fotógrafo checo Jaroslav Noska.

Un edificio, en pie tras el terremoto

edificio en pie turquía terremoto infoveritas

Infoveritas

Tras el terremoto en Turquía y Siria, comenzó a circular un vídeo en redes sociales donde se puede ver el interior de un aeropuerto supuestamente durante el momento del temblor. Sin embargo, el vídeo ni es actual ni fue grabado en estos territorios. En las imágenes se observa el aeropuerto de Sendai, la ciudad más grande del noroeste de Japón, durante el terremoto que asoló el país nipón en 2011.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.

Temas

Comentarios
tracking