Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Una persona recibe la vacuna contra el COVID-19

Una persona recibe la vacuna contra la covidEP

Los anticuerpos de la primera vacuna contra la covid limitan la eficacia de las dosis de recuerdo

En ratones los anticuerpos generados por las primeras dosis de las vacunas se eliminaban con mayor rapidez

Desde que la vacunación llegó a España a finales de 2020 son millones de personas las que han accedido a ella para beneficiarse de sus anticuerpos y reforzar su sistema inmunológico. Lo cierto es que la primera dosis contra la covid induce potentes refuerzos contra el virus, pero las defensas generadas por esa inoculación podrían «perjudicar» a las vacunas de recuerdo.
Según el estudio de Northwestern Medicine esto se debe a que estos anticuerpos «absorben» rápidamente la dosis de refuerzo, antes de que tenga la oportunidad de estimular las células del sistema inmunitario, según sus hallazgos, publicados en la revista científica Cell Reports.
Los mismos anticuerpos que protegen contra el virus son los encargados de eliminar la vacuna de forma muy rápida. «Piensan que la vacuna es el virus», ha explicado Pablo Peñaloza-MacMaster, autor principal del estudio, que se ha realizado tanto en humanos como ratones.
El investigador aclara que tener anticuerpos y recibir una dosis refuerzo es algo «bueno», por lo que todas las personas que vean necesario inocularse la dosis de recuerdo deben hacerlo. «No queremos que la gente piense lo contrario», comenta. En esa medida, el estudio señala posibles estrategias mediante las cuales las vacunas de nueva generación podrían ajustarse para mejorar su eficacia.
Los científicos, que estudiaron a un grupo de 85 personas que recibieron las vacunas de Pfizer o Moderna, descubrieron que las que se habían recibido una sola dosis de las vacunas tenían más anticuerpos que las que fueron inoculadas en dos ocasiones.
Tras este ensayo, vieron que en ratones los anticuerpos generados por las primeras dosis de las vacunas se eliminaban con mayor rapidez.
En los experimentos con ratones, los científicos vieron que las vacunas adaptadas a ómicron son superiores a las vacunas iniciales a la hora de eliminar la infección por esta variante. No obstante, la superioridad de la vacuna adaptada a ómicron es más limitada si el animal ya ha recibido la vacuna original o ha pasado el coronavirus.
Comentarios
tracking