Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Algunos titulares difundidos en redes aseguraban que Andalucía cobraría 65 euros por consulta

Algunos titulares difundidos en redes aseguraban que Andalucía cobraría 65 euros por consultaInfoveritas

El bulo que asegura que Andalucía va a cobrar entre 65 y 150 euros por cada consulta de Atención Primaria

Algunos titulares ampliamente difundidos en redes sociales aseguraban que la Junta de Andalucía iba a instalar un sistema de copago en la sanidad pública

En los últimos días se han viralizado a través de las redes sociales algunos titulares que aseguran que la Junta de Andalucía prevé instalar el copago sanitario en la Atención Primaria. Esas informaciones han corrido como la pólvora entre cuentas que se definen abiertamente de izquierdas, generando una notable confusión.
«La Junta estudia cobrar la consulta de Atención Primaria entre 65 y 150 euros», se asegura en el titular de un artículo que ha circulado en los últimos días.
Sin embargo, esto es falso. Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía señalan que no se está estudiando dicho copago sanitario. Explican además que esas cifras que han circulado proceden de una Orden de tarificación para la concertación de asistencia sanitaria por parte de la Administración, algo que no tiene nada que ver con cobrar a los pacientes que acudan a la Atención Primaria.
El origen de la polémica estaría en el borrador de la orden para actualizar el sistema de tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud, desvelado por la coalición de izquierdas Por Andalucía. La norma comenzó a tramitarse el 8 de julio de 2022 y se encuentra en elaboración. Por lo tanto, hasta su aprobación definitiva, esta podría incluso variar.
Documento con la propuestas de tarifas máximas por consulta de la Junta de Andalucía

Documento con la propuestas de tarifas máximas por consulta de la Junta de AndalucíaInfoveritas

En dicho borrador se actualizan la totalidad de los procedimientos sanitarios que se pueden concertar en Andalucía, entre ellos la consulta a un médico de atención primaria. Dentro de la descripción de tarifa máximas, se fija este servicio en un tope máximo de 65 euros.

Una ley de 1998

Desde el Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad de Andalucía explican que esto no es una novedad, porque ya se contemplaba en la anterior orden de 1998 donde también se fijaba la tarifa máxima de concertar la atención primaria. Sin embargo, no se recogía bajo el término de ‘atención primaria’, lo hacía bajo el nombre de ‘atención general’. Su tarifa máxima estaba fijada en 17.369 pesetas.
Tabla de tarifas máximas de conciertos sanitarios de la Junta de Andalucía de la orden de 1998

Tabla de tarifas máximas de conciertos sanitarios de la Junta de Andalucía de la orden de 1998Infoveritas

Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) señalan que «simplemente se ha actualizado un documento que ya existía hace mucho tiempo, no se va a privatizar nada». Explican que estas tarifas hacen referencia al precio de la derivación de un paciente a un centro privado, cuando la sanidad pública no puede prestar un determinado servicio.
Desde este organismo citan un ejemplo: «Cuando se deriva a un paciente de la sanidad pública a un centro concertado para realizar una prueba diagnóstica cuando hay mucha lista de espera». Lo mismo sucedería con la atención primaria y señalan que llegado el caso de que fuera necesario dicho concierto, el ciudadano no pagaría nada, lo abonaría la Administración.
Según el Gabinete de Prensa de la Consejería, en esta orden se contemplan «todas las posibilidades de asistenciales que pudieran ser concertadas si en algún momento crítico fueran necesarias, incluidas todo tipo de consultas atención primaria como especializadas)».
Ofrecen como ejemplo en el que se podría aplicar este concierto una catástrofe o una pandemia. No obstante, en la orden no se hace ninguna referencia concreta a que vayan a ser esas circunstancias las que condicionen su aplicación.

INFOVERITAS verifica que…

Andalucía no está estudiando el copago en las consultas de Atención Primaria. En estos momentos, el parlamento está actualizando la orden para actualizar el sistema de tarificación de los convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud. No obstante, está en elaboración, por lo que las cifras no son definitivas. En dicha norma se recoge la tarifa máxima de concertar las consultas de atención primaria. No obstante, no es una medida nueva, ya que existía en la orden de 1998.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.

Temas

Comentarios
tracking