Fundado en 1910

25 de abril de 2024

sarna

La sarna produce picor en la pielGTRES

Los brotes de sarna siguen extendiéndose por España y se dan en varias residencias de mayores

Varios centros en Pozuelo, Carabanchel, Ibiza y Cantabria han reportado casos en los últimos días

Desde hace un par de años, los brotes de sarna se han multiplicado en España y continúan por esa senda. Una enfermedad que se asociaba con el siglo XX, se relacionaba con los animales y que además se encuentra estigmatizada por creer que se debe a una falta de higiene. Todo falso, ya que cualquiera puede ser susceptible de padecerla.
En concreto, este incremento de casos se produjo a partir de la pandemia por coronavirus, y se ha mantenido en el tiempo. Esta transmisión de los parásitos se produce por contacto cutáneo directo con la piel infestada, pudiendo también adquirirse por relaciones sexuales. Es poco frecuente, sin embargo, la transmisión por el uso de objetos personales o a través de la ropa.
Aunque hablemos de una enfermedad que se considera inofensiva, preocupa su dispersión por las residencias de mayores de España. Esta afección genera evidentes molestias al picar la piel, impide el sueño y el rascado puede provocar heridas o infecciones. Esto, por tanto, provoca «una gran morbilidad con grave alternación de la calidad de vida», según explica Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles.
Y es que en las últimas semanas se han dado casos en diferentes residencias de ancianos de varios puntos de España. En dos centros de Pozuelo de Alarcón y Carabanchel (Madrid) ha afectado a 17 usuarios y 233 personas han quedado expuestas. Además, en la última semana se ha registrado otro tercer brote de sarna o escabiosis en la región, con otros cuatro residentes positivos y 27 expuestos, en un centro sociosanitario de un municipio de menos de 10.000 habitantes, del que no se facilitan datos por razones de confidencialidad.
En Baleares, la Conselleria de Asuntos Sociales ha confirmado dos casos de sarna y un tercer caso sospechoso en la residencia Can Blai, en el municipio de Santa Eulària en la isla de Ibiza .Según han informado, por el momento hay un usuario y un trabajador afectados y se sospecha que otro empleado del centro podría también estar contagiado.
Asimismo, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria ha realizado ya «un intento de erradicación» del brote de sarna detectado en la residencia de mayores Orpea de Maliaño con una veintena de afectados entre usuarios y trabajadores.

Grupos de riesgo

En la actualidad, los grupos de riesgo para la presentación de brotes son las residencias de ancianos, los asentamientos marginales, y otras instituciones cerradas (centros de acogida, instituciones mentales, centros de desintoxicación de toxicómanos, etc).
Aunque el cuadro clínico de la sarna varía mucho según el grado y duración de la infestación y situación inmunológica del hospedador, la clínica clásica incluye picor y lesiones característicos en la piel (surcos acarinos, vesículas y nódulos). Las complicaciones se pueden producir por la infección secundaria de las lesiones por el rascado.
Requiere de tratamiento farmacológico (con crema o tratamiento oral) y de la adopción de medidas higiénico-sanitarias de los objetos de uso cotidiano (ropa de vestir, de cama, etc.) para cortar la transmisión.
Comentarios
tracking