Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ley trans permite cambiar de sexo con solo acudir al registro

La ley trans permite cambiar de sexo con solo acudir al registro

Montero elimina 476 diferencias legales entre hombres y mujeres al aprobar la ley trans

En el caso de la violencia de género, las mujeres trans tendrán derecho a no poder ser denunciadas por este tipo de agresión

Con la aprobación de la ley trans y su controvertida autodeterminación de género se han eliminado todas las diferencias legales que existen en España entre ambos sexos. Así lo muestra un documento que detalla 476 derechos que favorecen a las mujeres y podrán, a partir de ahora, beneficiar también a los hombres que decidan cambiarse el sexo en el Registro Civil.
El pasado 16 de febrero se aprobó en el Congreso de los Diputados, a pesar de la brecha entre los diferentes partidos políticos, la ley trans. Una norma que facilitará el cambio de género a todos los ciudadanos mayores de 12 años en un plazo máximo de cuatro meses.
Esta ley dará a los hombres que decidan registrarse como mujeres el derecho a un incremento en la pensión por número de hijos, que empieza en un 5 % por dos hijos y alcanza hasta el 15 %; se les ofrecerán ayudas para su negocio –los hombres no tienen acceso a ellas–; o se les otorgará una deducción en el IRPF de 100 euros al mes para madres trabajadoras –si un padre quiere acceder a ellas tiene que demostrar que tiene la custodia–.
En el caso de la violencia de género, las mujeres trans tendrán derecho a no poder ser denunciadas por este tipo de agresión. Si sufren violencia por parte de su pareja, podrán recibir apoyos económicos. Además, tendrán una ayuda suplementaria de pago único si la afectada se ha visto obligada a cambiar de residencia por sus circunstancias de violencia de género.
Además, hay al menos 60 derechos de la Ley Integral de Violencia de Género que serán accesibles para los hombres que quieran cambiarse de sexo en el Registro Civil.
Con respecto a los beneficios, en Canarias tendrán derecho a bonificación del 80 % en primera licencia de pesca; podrán optar a ayudas de hasta el 75 % para las obras audiovisuales; en Barcelona, el 40 % de las plazas en las oposiciones a Guardia Urbana serán reservadas, o podrán obtener plaza en las oposiciones a Guardia Civil por delante de los hombres si la diferencia de puntuación no es superior a 0,5 puntos hasta cubrir una cuota del 30 % de mujeres.

Procedimiento para el cambio de género

La persona trans que quiera cambiar de género tan solo debe acercarse al Registro Civil. El interesado deberá rellenar el formulario que le dará el funcionario y declarar su voluntad para cambiar de sexo. Acto seguido, tendrá que elegir el nuevo nombre. Según el artículo 44 del BOE, esta rectificación, en ningún caso, podrá estar condicionada a la previa exhibición de un informe médico o psicológico.
El funcionario le informará de las consecuencias jurídicas de su acto y le proporcionará información de las medidas de asistencia durante el procedimiento de rectificación registral.
En un plazo de tres meses, el Registro Civil volverá a citar a la persona para ratificar su solicitud y asegurar que aún desea el cambio. Un mes más tarde, se aprobará el cambio oficial. Es decir, la persona que quiera hacer el cambio deberá esperar cuatro meses.
Comentarios
tracking