Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripeEFE

La OMS trabaja en una nueva vacuna contra la gripe aviar

Desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado un total de 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes a nivel mundial en 21 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en una nueva vacuna contra la gripe aviar (H5N1) para revertir los efectos en caso de que comience a transmitirse de humano a humano: «La situación global es preocupante», aseguró la doctora y directora de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la organización, Sylvie Briand, durante una rueda de prensa el pasado viernes.
Debido a la amplia propagación del virus entre las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos, la OMS «se toma muy en serio» el riesgo de este virus e insta a todos los países a intensificar la vigilancia.
Este reciente comunicado surgió después de que el pasado jueves falleciese en Camboya una niña de 11 años a causa del virus H5N1. Después del fatal desenlace, las autoridades sanitarias comenzaron a hacer pruebas a todos sus contactos. Aún no está claro si se produjo transmisión entre humanos o si los dos casos se debieron a las «mismas condiciones ambientales».
Para frenar el virus, varias empresas que producen vacunas contra la gripe estacional también podrían fabricar dosis contra este virus que apareció por primera vez en 1996. GSK y CSL Seqirus ya están trabajando junto al Departamento de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos para testar vacunas basadas en una de las cepas estrechamente relacionadas con el virus de la gripe aviar.

Resultado de los test de los familares

Las autoridades de Camboya han informado este lunes de que las muestras de 29 personas, investigadas a raíz de la muerte de la niña de 12 años, han dado negativo. Hasta el momento, de las muestras de contactos analizadas por el Instituto Pasteur de Camboya, solo se ha detectado el virus en la del padre de la menor, que permanece hospitalizado desde que el viernes.
El país llevaba desde 2014 sin detectar un solo caso de esta enfermedad, después de que entre 2003 y 2014 se detectaran 56, con 37 víctimas mortales.
Según datos de la ONU, desde 2003 hasta el 25 de febrero de 2023, se han notificado un total de 873 casos humanos de H5N1 y 458 muertes a nivel mundial en 21 países, entre ellos Camboya.
El deceso en de la menor se produce en un momento de creciente preocupación por esta enfermedad por su salto de aves a mamíferos en distintas regiones del mundo, lo que provocó un comunicado de advertencia de la OMS el 8 de febrero.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas
Comentarios
tracking