Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Virus de Marburgo

Virus de MarburgoPixinio

Salud

La OMS rechaza imponer restricciones de viajes de Guinea Ecuatorial por el brote del virus de Marburgo

En España, el paciente ingresado este viernes en el Hospital La Fe de Valencia como caso sospechoso de virus de Marburgo dio negativo este sábado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado contraria a imponer restricciones de viaje o comercio a Guinea Ecuatorial por el brote de virus de Marburgo, que ya ha provocado nueve muertes en el país africano.
Según un informe de la OMS publicado este sábado, a fecha de 21 de febrero Guinea Ecuatorial tiene registrados nueve casos (todos ellos fallecidos: uno confirmado, cuatro probables y cuatro sospechosos. Hasta el momento no se han producido contagios entre el personal sanitario, pero hasta 34 contactos están actualmente en seguimiento.
De acuerdo con la información que maneja la OMS, los nueve casos fallecidos estuvieron en contacto con un familiar con los mismos síntomas o participaron en el entierro de una persona con síntomas compatibles con virus de Marburgo. Pese a todo, no descartan que «se hayan identificado todos los casos, por lo que podría haber cadenas de transmisión que no se hayan rastreado».
Además, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas indica que los movimientos transfronterizos de población son «frecuentes», y las fronteras «muy porosas», entre los distritos de Ebebiyin y Nsock Nsomo (Guinea Ecuatorial), Camerún y Gabón. «Esto constituye un riesgo de propagación transfronteriza», advierten.
En base a todos estos datos, la OMS considera que el riesgo planteado por el brote es «alto» a nivel nacional, «moderado» a nivel regional y «bajo» a nivel mundial.
Es la primera vez que Guinea Ecuatorial notifica un brote de virus de Marburgo. El brote más reciente se registró en Ghana en 2022 (tres casos confirmados). Anteriormente, se habían notificado otros brotes en Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012, 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenia (1990, 1987, 1980) y Sudáfrica (1975).
Teniendo en cuenta que es el primer brote de Marburgo en Guinea Ecuatorial, la OMS asegura que su capacidad para gestionar el brote es «insuficiente».
En su informe, la OMS recuerda que el virus de Marburgo tiene una tasa de letalidad de hasta el 88 %. El virus se detectó inicialmente en 1967 tras la aparición de brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
Los murciélagos frugívoros Rousettus aegyptiacus se consideran hospedadores naturales del virus de Marburgo, a partir del cual se transmite a las personas.
El virus se transmite de persona a persona por contacto directo (a través de heridas en la piel o las mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales (ropa de cama, prendas de vestir, etc.) contaminados con estos fluidos.
El periodo de incubación varía de dos a 21 días. La enfermedad comienza bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general severo. A partir del tercer día pueden aparecer diarrea acuosa grave, dolor y calambres abdominales, náuseas y vómitos.
Las manifestaciones hemorrágicas graves aparecen entre cinco y siete días después del inicio de los síntomas, y los casos mortales suelen presentar algún tipo de hemorragia, a menudo de múltiples zonas. En los casos mortales, la muerte se produce con mayor frecuencia entre ocho y nueve días después del inicio de los síntomas, normalmente precedida por una pérdida grave de sangre y shock.
La OMS detalla que una de las complicaciones del virus es su similitud a otras enfermedades febriles tropicales, como la enfermedad por el virus del Ébola, así como la malaria, la fiebre tifoidea, la leptospirosis, las infecciones por rickettsias y la peste.
Aunque no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus de Marburgo, la rehidratación con líquidos orales o intravenosos y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. Actualmente, se están evaluando diversos tratamientos potenciales, como productos sanguíneos, terapias inmunológicas y farmacoterapias.
Mientras tanto, la OMS recuerda que las medidas de contención del brote incluyen el entierro «rápido, seguro y digno» de los fallecidos, la identificación de las personas que puedan haber estado en contacto con alguien infectado por Marburgo y el seguimiento de su estado de salud durante 21 días, el aislamiento y la atención de los pacientes confirmados. Por último, su recomendacióne es el mantenimiento de una buena higiene y un entorno limpio.
Igualmente, la OMS detalla que el personal sanitario que atienda a pacientes con virus de Marburgo o sospechosos de padecerla debe aplicar medidas adicionales de control de la infección, además de las precauciones estándar, para «evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales de los pacientes y con superficies y objetos contaminados».
Por último, los expertos de la OMS aconsejan que los varones supervivientes practiquen sexo seguro y una mayor higiene durante 12 meses a partir del inicio de los síntomas o hasta que su semen dé negativo dos veces para el virus. «Debe evitarse el contacto con fluidos corporales y se recomienda lavarse con agua y jabón», concluyen.
En España, el paciente ingresado este viernes en el Hospital La Fe de Valencia como caso sospechoso de virus de Marburgo dio negativo este sábado en el test genético y se encuentra «estable». Igualmente, se descartó la presencia de virus de ébola, ante la presencia de síntomas similares entre ambas enfermedades. «Todo apunta a que no sufre esta enfermedad», resaltó el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
Comentarios
tracking