Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en una imagen de archivo

Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en una imagen de archivoEFE

Garzón presiona al PSOE para que desbloquee la ley de anuncios de alimentos infantiles

Agricultura e Industria emitieron hace nueve meses informes negativos al borrador

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha urgido al PSOE a desbloquear su real decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida al público infantil porque, advierte, no podrá aprobarse en esta legislatura si persiste, más allá del 31 de marzo, el veto de Agricultura e Industria al borrador.
Según han confirmado fuentes del Ministerio, Garzón hará todo lo posible durante este mes para sortear los obstáculos de Agricultura e Industria y celebrar reuniones de distinto nivel y de acudir también a Pedro Sánchez, a través de la vicepresidenta Yolanda Díaz, con el fin de que la cuestión se trate con rapidez.
Este no es el primer choque entre el ministerio de Garzón y el de Agricultura, pero desde Consumo esperan que se puedan salvar las objeciones hacia este real decreto que «está consensuado con los actores que tienen que ver con la regulación» y con el que «está de acuerdo el 80 % de la población al contribuir a la lucha contra la obesidad infantil», sostienen.
Agricultura e Industria emitieron hace nueve meses informes negativos al borrador, pero el resto de ministerios lo han valorado, según Consumo, que insiste en que si no se levanta el veto el 31 de marzo, no podrá aprobarse esta legislatura, ya que necesita pasar por una tramitación antes de llegar al Consejo de Ministros.
Primero debería analizarlo la Comisión Europa, que en tres meses tendría que constatar que no se vulnera la libertad y legislación audiovisual; después deberá emitir un dictamen el Consejo de Estado, y finalmente sería aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE.
El borrador ya ha pasado todas las fases legales previas, incluida la de trámite y audiencia pública y la revisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Son muchas las organizaciones que han pedido su aprobación, como las organizaciones de defensa de los consumidores, del mundo de la salud, agrarias, ecologistas y diversas Ampa y ong, que conforman la Alianza por una Alimentación Saludable, que el pasado mes de febrero achacó su paralización «por la presión de la industria alimentaria».
Para Justicia Alimentaria, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Amigos de la Tierra y Medicus Mundi esta regulación es de las más necesarias para preservar la salud de la infancia, teniendo en cuenta que un 40,6 % de la población infantil padece exceso de peso.
Garzón ya ha dicho en varias ocasiones que la autorregulación por parte de las empresas «no funciona» y por eso ha planteado esta normativa que afectaría a los horarios de protección reforzada y a los espacios publicitarios de programas destinados al público infantil.
Regularía tanto televisión como contenidos radiofónicos, salas de cine, publicidad de internet, redes sociales, webs o aplis de móviles, cuando se dirijan a menores de 15 años.
También incluiría limitaciones en la publicidad de medios impresos y en los embalajes de los alimentos y bebidas. En el borrador se prohíbe, además, la aparición de personajes relevantes, deportistas o profesionales de programas infantiles en comunicaciones que publiciten consumos saludables y no saludables.
Comentarios
tracking