Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El curso será «gratuito» y su contenido se determinará reglamentariamente

El curso será «gratuito» y su contenido se determinará reglamentariamentePaula Andrade

Tanto dueños como perros deberán hacer un curso por la ley de bienestar animal

Los animales se someterán a un test «para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social»

Los diferentes puntos de la ley de bienestar animal, aprobada por el Congreso de los Diputados a principios de febrero, siguen dando que hablar. Las diferentes prohibiciones y obligaciones que tendrán los dueños de animales de compañía a partir de su entrada en vigor continúan desgranándose a la espera de lo que ocurrirá en el Senado, donde se han presentado casi 450 enmiendas al texto.
Uno de los puntos más polémicos es la obligación de realizar un curso para poder tener perros. Una novedad ya que, hasta ahora, no era necesario. Así se recoge en el artículo 30 del texto:

Artículo 30

  • 1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.
  • 2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.
  • 3. Las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social. Los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente.
Según se explica en este apartado, el curso será «gratuito» y su contenido se determinará reglamentariamente. Pero esta prueba no será exclusiva para las personas, sino que el animal también deberá formar parte de esta educación.
Con ello, la nueva ley pretende que se valore la aptitud de los perros «para desenvolverse en el ámbito social». Sin embargo, presenta numerosas carencias que, en principio, serán solventadas mediante un reglamento posterior.
El Consejo General de los Colegios Veterinarios de España critica la definición inexacta de estas formaciones: «El Proyecto no acota quién ni cómo va a impartir esa formación, no define al profesional formador ni se exigen un mínimo de conocimientos reglados. Sería conveniente establecer unas mínimas exigencias en cuanto a los requisitos de los contenidos y la cualificación de los formadores».
Aunque para muchos su realización pueda suponer una molestia, desde la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) valoran de manera positiva la necesidad de que los dueños tengan que realizar este curso para la tenencia de perros: «Es importante resaltar la necesidad de que el propietario de perros adquiera un conocimiento básico que permita asegurar el bienestar del animal. De esta manera, evitaríamos, entre otras circunstancias, abandonos fruto del desconocimiento de las necesidades de los animales que tratamos como miembros de nuestras familias».
Comentarios
tracking