Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Varias organizaciones feministas durante una concentración contra la denominada 'Ley Trans', frente al Congreso de los Diputados

Varias organizaciones feministas durante una concentración contra la denominada 'Ley Trans', en diciembreEuropa Press

Día de la Mujer

El feminismo se enfrenta a un 8-M dividido: «La ley trans es reaccionaria y borra a las mujeres»

El sector más clásico es también crítico con la ley del 'solo sí es sí': «La rebaja de penas a delincuentes sexuales no son efectos indeseados del texto, sino la consecuencia de redactar una mala ley»

Este miércoles 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, que se ha convertido en una jornada de conmemoración al papel de las mujeres, sumado a una reivindicación de plena igualdad con los hombres. No obstante, este año el colectivo feminista irá dividido a las marchas que se llevarán a cabo en varias ciudades de España, entre ellas la de Madrid.
Esto se debe fundamentalmente a dos factores que han marcado la agenda política de los últimos meses y que constituyen las leyes más políticas y polémicas que ha sacado adelante el Gobierno: la ley del 'solo sí es sí' –gracias a la cual más de 700 delincuentes sexuales han visto rebajadas sus penas– y la ley trans.
Y es que hay un sector «clásico» del feminismo español que lleva meses presionando para que se modifique la primera norma, que ha tenido resultados desastrosos y que, además, se muestran contrarias a la ley trans, puesto que consideran que va contra los derechos de las mujeres.
Es el caso de Teresa Nevado, presidenta de la Agrupación de Madrid del Fórum de Política Feminista, cuya formación acudirá a la manifestación que parte a las 18:30 de Atocha, diferente a la convocada por la Comisión 8M, que saldrá media hora después del mismo lugar. Esta diferenciación, según explica, se debe fundamentalmente a estas dos leyes ideológicas, puesto que en la marcha principal –tradicionalmente ligada a Podemos– no habrá malas palabras para Irene Montero por los efectos de la ley del 'solo sí es sí'.
Nevado clarifica que, con respecto a esta polémica norma, no hacía falta realizar una nueva ley, sino modificar algunos aspectos de la anterior: «Es lo que pasa cuando se quiere ideologizar algo, que el resultado es un desastre». Añade que no tiene sentido que desde el partido morado digan que no quieren volver al Código Penal de 'La Manada' cuando «les cayeron 15 años con la legislación anterior».
La feminista puntualiza que la rebaja de penas a delincuentes sexuales no son efectos indeseados del texto, sino «la consecuencia de que hagas una mala ley». «No son los jueces fascistas los que conceden esas rebajas, de hecho, el 60 % de la judicatura son mujeres. No sé cómo se pudo hacer una cagada de ese nivel porque ya lo tenían que saber», apostilla.
Con respecto a la ley trans, la activista asegura que «es reaccionaria y borra a las mujeres». Argumenta que, en la medida en que no se toma el sexo como diferencia «no se pueden implementar políticas de igualdad». Además, recalca que es reaccionaria «al estilo moderno progresista, que consiste en que una mujer es quien decide que lo es, lo que acabará nublando las políticas de igualdad, por no hablar del problema que puede suponer en los adolescentes».

Montero, «influida» por la teoría 'queer'

A la pregunta de cómo valora el paso de Irene Montero como ministra de Igualdad, Teresa Nevado afirma «a título personal» que es una persona «sin experiencia y está totalmente influida por la teoría queer». Esta forma de pensar, que cuestiona las visiones esencialistas, naturalistas y estáticas sobre sexo, género y orientación sexual está, según Nevado, «apoyada por unos sostenedores económicos fortísimos», lo que explica que influya en las políticas públicas a pesar de constituir un porcentaje «muy bajo» de la población.
De hecho, incide en que otras organizaciones que representan a un mayor número de ciudadanos, como pueden ser las de afectados por alzhéimer o incluso por enfermedades raras, tienen mucho menos peso en la vida pública debido a que no tienen un lobby tan potente detrás.

Las «chapuzas» de Igualdad

Volviendo a la división en las organizaciones que marcharán este miércoles por las calles de toda España, Ana de Blas, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, ha recalcado en una entrevista al Canal 24h que el feminismo no puede decir una cosa y la contraria: «Nosotras no consideramos que sea netamente feminista una convocatoria que no va a protestar siquiera por las chapuzas de la reforma del Código Penal».
Sobre la controvertida ley trans, De Blas lamenta que la norma trae aparejadas unas sanciones administrativas fortísimas de hasta 150.000 euros que «pueden sancionar a lo que es el pensamiento crítico feminista».
En cuanto a la presencia del Partido Popular en la marcha más crítica con el Gobierno, Teresa Nevado lo valora de forma positiva. Cree que los populares tienen unas ideas «similares» a las suyas, además de ser un partido «con capacidad de influencia política que podría gobernar y, por tanto, cambiar las leyes». Por ello, la feminista concluye: «Bienvenidos serán».
Comentarios
tracking