Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una asistente durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día de la Mujer

Una asistente durante la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día de la MujerEFE

Día Internacional de la Mujer  Todo sobre la manifestación del 8M en Madrid, en directo

Dos movilizaciones convocadas en el centro de Madrid por movimientos feministas: una a favor de incluir a las transexuales y de regular la prostitución, y la otra totalmente en contra a esas posturas

Subir

25.000 personas en la manifestación contraria a las leyes del Gobierno

Momentos antes de llegar a la plaza de Jacinto Benavente el pelotón se ha detenido una vez más para cantar al unísono «Arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer», mientras todos los asistentes bajaban y saltaban cuando terminaban el cántico. Retoman la marchaban con más vítores y cánticos reivindicativos. Desde la entidad organizadora han indicado que han acudido 25.000 personas.
Subir

Las manifestaciones continúan

Tras la expulsión de los miembros de Nuevas Generaciones, la manifestación convocada por la Comisión 8M, la convocatoria que apoya las medidas del Gobierno, continúa con normalidad.
Subir

Montero viaja a Nueva York mañana

La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa este jueves y viernes en el debate general de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Además, mantendrá reuniones con la sociedad civil, organizaciones y asociaciones feministas que asisten en representación de España.
Subir

Irene Montero: «Somo más y no vamos a dar un paso atrás»

La ministra de Igualdad, Irene Montero, recibida entre cánticos de «¡Irene, Irene!» y «solo sí es sí» a su llegada a la manisfestación feminista convocada para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha asegurado que no van a dar «un paso atrás» en la defensa de los derechos de las mujeres, además de defender a las mujeres trans.

«Somos más y no vamos a dar un paso atrás y vamos a conquistar todos los derechos para todas las mujeres», ha reiterado, con especial alusión a las «excluidas de las políticas públicas» así como a «las migradas, las racionalizadas, las que llegan a fin de mes o las madres que cuidan solas a sus hijos» porque ser mujer «significa tener más riesgo de precariedad y de pobreza».
Subir

El Congreso se tiñe de morado

El Congreso de los Diputados se ha iluminado con luz morada a propósito del Día Internacional de la Mujer. Al igual que el Congreso, otros edificios emblemáticos de Madrid han iluminado sus fachadas en morado.
Subir

Begoña Gómez también se manifiesta

La mujer del presidente, Begoña Gómez, también forma parte de la cabecera de la manifestación convocada por la Comisión 8M, a favor de la ley trans y de la ley del 'solo sí es sí'. Gómez participa en la marcha junto a ministras del PSOE.
Begoña Gómez en la cabecera de la manifestación de la Comisión 8M

Begoña Gómez en la cabecera de la manifestación de la Comisión 8M@PSOE

Subir

Expulsan a miembros de NNGG de la manifestación transincluyente

Varios miembros de Nuevas Generaciones del Partido Popular han sido expulsados de la manifestación feminista de Madrid. Entre los expulsados, Ignacio Dancausa, el presidente de NNGG, dice: «Mira a los matones del PSOE, gorilas de puticlub». De fondo se oye a una mujer increpando: «Iros al colegio» y «Fuera niñatos de nuestras calles». Los representantes de Nuevas Generaciones proclaman: «No soltéis violadores a las calles».

​La expulsión ha sucedido, según testigos presenciales, sin mediar provocación. En cuanto se ha identificado a los miembros de Nuevas Generaciones, los manifestantes no han parado hasta que la Policía les ha invitado a abandonar la concentración. Los de NNGG portaban una pancarta que hacía referencia al caso mediador y al diputado Tito Berni. También han gritado proclamas en contra del PSOE y Podemos: «Corruptos, ladrones, liberan violadores».
Subir

«El velo no es mi identidad»

Alto en la marcha. «El velo no es mi identidad» bajo este lema han colocado una pancarta blanca donde se lee esta frase. Asimismo, varias mujeres se han puesto un pañuelo en la cabeza y han quemado uno de ellos. «Esto lo hacemos por las chicas que nacen en contextos islámicos y están oprimidos». Vítores y aplausos tras estas palabras y esta quema.
manif

Manuel Manahén

Manif

Manuel Manahén

Subir

«Soltar violadores no es igualdad»

Continúa esta marcha del Movimiento feminista de Madrid. Los cánticos en contra de Irene Montero y la Ley trans retumban la calle de Atocha. La abolición de la prostitución y el patriarcado también se han hecho notar. «Irene Montero dimisión» «Soltar violadores no es igualdad» «Las mujeres no tenemos pene» «Sin puteros no hay prostitución» se escucha en esta manifestación convocada por el Movimiento feminista. También se acuerdan de los partidos políticos: «La izquierda no traiciona, la derecha se aprovecha».
Subir

«En México nos están matando»

Un grupo de mujeres de México ha salido a la calle para denunciar el alto número de feminicidios que se producen en el país hispanoamericano.
Subir

Batucadas y 8-M, de la mano

Como en años anteriores, las batucadas protagonizan algunos de los tramos de las manifestaciones convocadas por el Día de la Mujer en Madrid. Tanto en las marchas como en los puntos de encuentro, los tambores resuenan.
Subir

«Irene, valiente, aquí está tu gente»

El entorno de Podemos y del Ministerio de Igualdad, en la manifestación feminista a favor de la ley trans

El entorno de Podemos y del Ministerio de Igualdad, en la manifestación feminista a favor de la ley trans

La manifestación convocada por la Comisión 8M se llena de apoyo a Irene Montero, que llega a la marcha rodeada de su núcleo duro en el Ministerio de Igualdad: Ángela Rodríguez, Victoria Rosell, Lilith Vestrynge, Isa Serra.

​Además de apoyo a Irene Montero se oyen gritos en contra de la exministra del PSOE Carmen Calvo: «Con Carmen Calvo no estamos a salvo», gritan algunas de las manifestantes. Suena la canción himno «el violador eres tú».
Subir

«Cabemos todas y todes»

Antes del inicio de la marcha, la Comisión 8M ha afirmado que en esta concentración caben «todos los feminismos» y ha defendido la Ley Trans y la del 'sólo sí es sí'. «Cabemos todas y todes» y «No vamos a dar ni un paso atrás» son dos de las consignas que han expresado en favor de ambas normativas.

Las ministras María Jesús Montero, Nadia Calviño, Isabel Rodríguez, Diana Morant, Carolina Darias, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Reyes Maroto, así como el ministro Luis Planas, del PSOE, y también Irene Montero, de Podemos, participan en esta convocatoria, junto con otras personalidades de ambas formaciones.
Subir

Manifestación en Barcelona

Miles de personas han iniciado este miércoles por la tarde sobre las 18.30 la manifestación en Barcelona por el Día Internacional de la Mujer, que ha empezado en la plaza Universitat. La manifestación avanzará por la Gran Via hasta alcanzar la plaza Tetuan, bajará por el paseo Sant Joan y acabará en el paseo Lluís Companys, donde se leerá el manifiesto. El texto aboga por la lucha feminista contra el «sistema cishetero, patriarcal, racista y capitalista», así como contra las guerras, las violencias machistas, y a favor del derecho sobre el propio cuerpo.
Subir

«Ley trans es misoginia»

La cabecera de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid

La cabecera de la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid

Continúa el recorrido, la marcha sigue su curso, sin apenas ambiente del esperado. Se oyen proclamas como: «Que viva la lucha de las mujeres» «El 8M es de las mujeres» «Las abolicionistas, las nuevas sufragistas» «Ley trans es misoginia» se han escuchado reiteradas veces. Los asistentes que están en los laterales de la calle, un grupo limitado, únicamente se dedican a observar. En un momento del recorrido ha habido un pequeño conflicto entre un grupo de feministas a favor del Movimiento 8M y los partidarios del Movimiento feminista de Madrid.
Subir

Ministras del PSOE en la manifestación

Las ministras, y otros cargos, del PSOE Reyes Maroto, María Jesús Montero, Andrea Fernández, Isabel Rodríguez y Diana Morant ya están en la manifestación convocada por la Comisión 8M.
Subir

«Irene Montero, dimisión» y «Sánchez, chapuzas»

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que ha congregado a las feministas de base, ha arrancado al grito de «dimisión Irene Montero» o «el feminismo es abolicionista».

Entre sus reivindicaciones, piden la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «chapuzas» como la Ley del solo sí es sí; rechazan la Ley Trans porque consideran que «borra» a las mujeres; exigen la abolición de la prostitución y el fin de los crímenes machistas.
Subir

Falta de consenso

La imposibilidad de un consenso unánime para suscribir una declaración institucional del Senado con motivo del Día de la Mujer ha llevado al presidente de la Cámara, Ander Gil, ha trasladar su «apoyo incondicional» a las mujeres ante la desigualdad y la violencia de género en la jornada de celebración del 8 de mayo.

El propio Gil ha explicado, ante el pleno que este miércoles celebra la Cámara Alta, que había optado por la fórmula de una declaración de la Presidencia «ante la imposibilidad de firmar una declaración institucional respaldada por todos los grupos de la Cámara», sin citar a ninguno en concreto.
Subir

Sánchez no quiere hacer leña del árbol caído

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PSOE rebajar el tono con Podemos en medio de las desavenencias por la reforma de la ley del solo sí es sí, según han confirmado fuentes socialistas, que admiten el malestar que ha generado en el partido las acusaciones de sus socios de coalición.

Estas mismas fuentes aseguran que la petición de Sánchez fue trasladada hace días, antes del debate del martes en el Congreso sobre la toma en consideración de la reforma presentada unilateralmente por los socialistas, al que no asistió ningún ministro del PSOE.
Subir

«Ser mujer no es un sentimiento»

Ya ha comenzado la marcha promovida por el Movimiento feminista de Madrid, que se declara abolicionista y en contra de «el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado», por lo que pedirán la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero. El pelotón lo encabeza una pancarta donde se puede leer «El feminismo es abolicionista. No pornografía, vientres de alquiler». Además, hay otra que indica «Feministas en lucha por los derechos». Le sigue una riada de gente que grita «Ser mujer no es un sentimiento» «Pornografía es violencia» y «Aquí está el feminismo radical».

También se ven pancartas, carteles y camisetas de color morado, distintivo de este día universal. El ambiente que se respira es ligeramente tranquilo, muchas personas están esperando a la manifestación convocada por la Comisión 8M.
Subir

Ataques a los jueces

En la manifestación organizada por la comisión 8M portan pancartas en la que se acusa a la Justicia de «machista y fascista» siguiendo el discurso de que la ley del 'solo sí es sí' no estaba mal hecha, sino que está siendo mal interpretada por los jueces. Este es el argumentario que han defendido desde el entorno de Podemos para poder enrocarse en la defensa de su nefasta ley. En la cabecera, una pancarta que dice: «Somos el grito necesario. El feminismo lo está cambiando todo».
La cabecera de la manifestación convocada por la Comisión 8M en Madrid

La cabecera de la manifestación convocada por la Comisión 8M en MadridRoberto Marbán

Subir

Irene Montero y el entierro de su ley

La ministra de Igualdad llega al 8-M horas pocas horas después de que se votara favorablemente la reforma de su ley emblema del 'solo sí es sí'. La reforma fue admitida a trámite con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones. En Igualdad asumen que la ruptura es irreversible y que no hay acuerdo posible en el trámite parlamentario
Subir

La sombra del 8-M del 2020

Una investigación de El Debate demuestra que el Gobierno desoyó la alerta sanitaria para celebrar el 8-M de 2020 y una ley que era papel mojado en ese momento y tenía poco «impacto» real según su propia confesión.
Subir

«¿Qué es una mujer?»

Feministas contrarias a la ley trans han vuelto a interpelar a la ministra Irene Montero durante un acto organizado por Igualdad este miércoles. «¿Cómo vais a luchar por los derechos de las mujeres si no sabéis definir qué es una mujer?», ha preguntado una de las asistentes al acto institucional por el 8M, que ha reprochado a la ministra no escuchar a las asociaciones feministas. La ministra Montero ha llegado a afirmar que «ser mujer es estar oprimida».
Subir

Mujeres trans, ¿causa feminista?

La marcha convocada desde el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema «Feministas en lucha por los derechos de las mujeres» comenzará su recorrido en Atocha a las 18:30 horas. Media hora más tarde y en el mismo lugar, también ha convocado la Comisión 8M para una manifestación. El debate a costa de la autodeterminación de género y sobre la inclusión de las mujeres transexuales a la causa feminista está más agitado que nunca este Día Internacional de la Mujer.
Subir

El feminismo dividido

Las mujeres vuelven este 8-M a tomar las calles de las principales ciudades españolas en diferentes convocatorias, este año marcadas por la división entre los movimientos feministas a cuenta de la autodeterminación de género por la ley trans y el papel del Ministerio de Igualdad en la defensa de la mujer por la ley del 'solo sí es sí', que ha supuesto beneficios carcelarios para 750 agresores sexuales.
Subir
Comentarios
tracking