Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Una mujer corre junto a su perro en Madrid

Una mujer corre junto a su perro en MadridGTRES

Beneficios e inconvenientes de la esterilización animal: «Es imprescindible el aval de los expertos»

Esta práctica veterinaria en auge viene impulsada también por la ley de bienestar animal que está a punto de aprobarse

La ley de bienestar animal que continúa su tramitación parlamentaria ha provocado que los temas relacionados con animales se sitúen en el candelero. Todos aquellos que viven acompañados por alguna mascota tienen dudas relacionadas con la nueva norma, ya que prohíbe y limita algunas situaciones que hasta ahora eran habituales.
Una de ellas es la esterilización de animales, y es que el proyecto de ley recoge esta práctica para determinadas mascotas como una de sus finalidades, así como la prevención y tratamiento de enfermedades, entre otras.
En el texto se detalla que, en el caso de perros, gatos y hurones, según se recoge en el artículo 23, será obligatorio que los centros públicos de protección animal los esterilicen antes de entregarlos en adopción o, en su defecto, suscribir un compromiso de esterilización a futuro o de no reproducción, en el hipotético caso de que el animal no reuniera las condiciones o la edad suficientes para realizar una cirugía de ese tipo.
Pero, ¿cuáles son los beneficios e inconvenientes de esta práctica? Según Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de KIVET, «la decisión de esterilizar a una mascota o no hacerlo debe estar basada en numerosos factores, como la edad, el sexo o el historial clínico de la mascota, por lo que es imprescindible que cuente con el aval de los expertos».
Los expertos explican que esta intervención reporta numerosos beneficios relacionados con la salud, tanto para perros como para gatos, tales como la reducción de la incidencia de tumores testiculares, vaginales, ováricos y uterinos; de la hiperplasia, de las infecciones uterinas o de la prostatitis. En el caso concreto de las hembras, también contribuirá a prevenir las pseudogestaciones (también llamadas embarazos psicológicos), ya que elimina el celo y sus síntomas.
Esta práctica también puede ser positiva en términos de conducta, dado que puede contribuir a que el animal se encuentre más estable y tranquilo. Tal y como señala Ramírez, esto se debe a que con la esterilización se reducen los niveles de hormonas implicadas en determinados comportamientos, como la agresividad, la dominancia, la territorialidad o el marcaje. «Los machos, y sobre todo en el caso de los gatos, tienden a ser animales muy territoriales y hay ocasiones en las que, a través de otros tratamientos disponibles, no conseguimos cambiar esta conducta, por lo que podría ser conveniente llevar a cabo una esterilización», puntualiza Ramírez.
Por otro lado, a la hora de realizar esta práctica, los expertos veterinarios también deberán sopesar los inconvenientes, como son los riesgos derivados de cualquier intervención quirúrgica, es decir, las infecciones o las hemorragias.
Además, destaca también el hecho de que los animales esterilizados presenten una mayor tendencia a desarrollar obesidad, debido a los cambios en el metabolismo que llevan a que, en muchas ocasiones, aumente el apetito. Para revenirlo, explica Ramírez, «es esencial ofrecer a nuestra mascota una alimentación adecuada, a través de las fórmulas específicas para gatos o perros esterilizados disponibles en el mercado, así como estimularla para que realice ejercicio físico».
También se asocia a la esterilización una mayor prevalencia de algunas enfermedades, como en el caso de los gatos machos, que pueden sufrir problemas relacionados con el tracto urinario, entre las que se encuentran la formación de cristales o la obstrucción uretral, «lo que hace necesario que exista un control veterinario estrecho».
En definitiva, los expertos insisten en que la esterilización es una práctica útil y beneficiosa siempre y cuando haya sido valorada por los veterinarios, que deberán realizar un seguimiento de cada caso particular para asesorar mejor a cada familia.
Comentarios
tracking