Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una mujer sufre los efectos de la alergia en un parque

Una mujer sufre los efectos de la alergia en un parqueEuropa Press

Escasean los medicamentos para la alergia en pleno adelanto primaveral

Desde las farmacias reconocen el problema, pero rechazan tajantemente hablar de desabastecimiento

En principio, en el mes de abril suele comenzar la temporada de alergia, que se extiende generalmente hasta junio. Sin embargo, el anticipo de las altas temperaturas, que este fin de semana llegarán a marcar los 32 grados en muchos puntos del este y sur peninsular, hacen prever que las alergias se adelantarán unas semanas.
Los que sufren con ello, por tanto, comenzarán a sentir estornudos, mocos, toses, picor de ojos o de garganta. Algo que solo se puede aliviar mediante algunos medicamentos.
Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) recoge en el listado publicado en CIMA sobre medicamentos desabastecidos medicamentos como Cetirizina, Reactine o Desloratadina para tratar las alergias primaverales, aunque existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.
Las farmacias reconocen este problema, pero rechazan tajantemente hablar de desabastecimiento, porque aseguran que una parte de estos medicamentos se puede sustituir por otros que tienen el mismo principio activo.

Astenia primaveral

Según la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) los niños y ancianos son más sensibles a los efectos físicos producidos por los cambios ambientales de estación. No obstante, diversos estudios afirman que existe una prevalencia mayor de astenia primaveral en mujeres al estar directamente relacionada con los cambios hormonales. Desde Cuure aconsejan Guaraná, Quercetina y L-Tirosina para prevenir o mitigar este trastorno transitorio
La llegada de la primavera trae consigo muchos cambios: un aumento gradual de la temperatura que puede afectar al ritmo circadiano más horas de luz, lo que conlleva una segregación menor de melatonina, serotonina y noradrenalina; alteraciones en el estado de ánimo, porque la llegada de esta estación puede producir euforia y estrés o la tan temida aparición de la alergia al polen.
Es en este momento del año cuando hace presencia la astenia primaveral, un trastorno transitorio que padecen algunas personas durante la transición del invierno a la primavera. Se caracteriza, entre otros factores, por una sensación general de cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse, una disminución notable del apetito sexual o trastornos del sueño. Además, puede ser también consecuencia de un déficit de micronutrientes, por lo que es factible disminuir sus síntomas siguiendo una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Comentarios
tracking