Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Varios capones en jaulas en la granja de Vilalba para la Feira do Capón, Lugo

Varios capones en jaulas en la granja de Vilalba para la Feira do Capón, LugoEuropa Press

Las autoridades sanitarias europeas calman a la población: la transmisión de gripe aviar es de «riesgo bajo»

La mayoría de las infecciones humanas graves estaban relacionadas con personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el laboratorio de referencia de la UE (EURL) han asegurado que existe un «riesgo bajo» de transmisión de gripe aviar en la población.
A pesar de las palabras de los expertos, la situación de la gripe aviar continúa evolucionando en Europa y en el mundo, con informes de nuevos brotes en aves e infecciones ocasionales en mamíferos. Aunque se han informado infecciones humanas esporádicas en países fuera de la Unión Europea, las autoridades consideran que en Europa el riesgo sigue siendo bajo para la población general.
Los virus de la gripe aviar altamente patógena (IAAP) han causado un aumento de casos en aves silvestres, particularmente en gaviotas, en la Unión Europea y continúan causando infecciones ocasionales en mamíferos.
No obstante, las organizaciones han avisado de que el riesgo de infección en las aves de corral «puede aumentar en los próximos meses» con la llegada del verano.
Los recientes eventos de mortalidad masiva en mamíferos como los leones marinos sugieren una posible transmisión entre mamíferos del virus HPAI. Por ello, los científicos de la EFSA y la EURL recomiendan ampliar y mejorar la vigilancia de los mamíferos salvajes y de granja, en particular el visón americano y los cerdos, en determinadas zonas en las que está presente la IAAP.
A pesar de que no es común en humano, se ha informado de infecciones esporádicas que provocaron enfermedades graves y desenlaces fatales. La mayoría de las infecciones humanas graves reportadas recientemente en países fuera de la UE estaban relacionadas con personas expuestas a aves de corral enfermas y muertas que no usaban equipo de protección personal, particularmente en granjas de traspatio.
El ECDC ha concluido que el riesgo para el público en general en Europa sigue siendo bajo, y de bajo a moderado para los trabajadores y otras personas en contacto con aves y mamíferos enfermos y muertos potencialmente infectados.
Además, ha informado de que los virus HPAI actualmente en circulación son susceptibles a los medicamentos antivirales disponibles para los humanos, y que estos virus se unen preferentemente a los receptores de tipo aviar presentes en las aves y no a los receptores de tipo humano.
Comentarios
tracking