Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

.

.GTRES

El sector del juego critica los «requerimientos excesivos» del nuevo decreto del Gobierno

Afirman que ya existía un «entorno seguro» antes de la elaboración y aprobación del texto

El sector del juego ha defendido que ya existía un «entorno seguro» del juego en España y critican los «requerimientos excesivos» del Real Decreto sobre Entornos más Seguros de Juego, impulsado por el Ministerio de Consumo, y aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
«Ya tenemos un entorno seguro sobre el juego, el título (Real Decreto sobre Entornos más Seguros de Juego) da a entender que no lo hubiera», ha lamentado el director general del Consejo Empresarial del Sector del Juego (CeJuego), Alejandro Landaluce, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha precisado que «la ludopatía en España ha decrecido» y que la mayoría de jugadores online son «esporádicos».
A su juicio, el Real Decreto introduce «requerimientos excesivos» y se ha referido, en concreto, a la obligación de informar al cliente sobre lo que ha jugado, el tiempo que lleva, si ha ganado o ha perdido. «Está muy bien que la gente tenga a su disposición esa información pero estar bombardeando con pantallas, como si fuera una publicidad, lo único que hace es desilusionar al jugador», ha advertido.
Asimismo, ha criticado que se han «inventado» una nueva «categoría de individuos», de 18 a 25 años, a los que la norma quiere proteger especialmente porque, según reza el Real Decreto, son «particularmente sensibles a mensajes y patrones de juego inadecuados». Si bien, Landaluce recuerda que «en España hay mayores de edad y menores de edad».
«Por desgracia, este Ministerio, no solo con nosotros, tiene el objetivo de decir a las personas cómo se pueden comportar, qué tienen que comer, con qué pueden jugar, no tienen muchas otras actividades», ha zanjado.
Además, ha mostrado su rechazo al hecho de que «el Estado dictamine lo que uno se puede jugar» pues, a partir de ahora, se considerarán en la categoría de juego intensivo las personas que acumulen pérdidas netas iguales o mayores a 600 euros (o 200 euros en el caso de los menores de 25 años) en un plazo de tres semanas seguidas.
Por su parte, la Asociación Española de Juego Digital (Jdigital) también ha defendido que España ya era «uno de los mercados de juego más seguros y garantistas de Europa» antes de la aprobación de la regulación de este martes.
Además, considera que este Real Decreto responde a una tendencia del regulador nacional a la «normativización de las actividades ya de por sí hiperreguladas».
A su juicio, esta norma llega en un momento en el que «los niveles de juego problemático están bajando» y en el que «la actividad del juego por parte de los jugadores es totalmente moderada, controlada y responsable».

Regulación «proporcionada»

Jdigital defiende la regulación del sector «siempre que sea proporcionada» pero pide que no se utilice para «lanzar mensajes políticos, confusos y alarmistas» para la sociedad, sobre un sector que, según defienden, es «perfectamente seguro» y «ya de por sí maltrecho» después de la entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales.
La Asociación Española de Juego Digital señala que, tras una primera versión del texto que consideraron «absolutamente desproporcionada», algunas de sus alegaciones han sido tenidas en cuenta, como la vacatio legis y los tiempos de implementación de la norma, pero lamenta que otras no, como las limitaciones de edad y el establecimiento de límites económicos con carácter general sin atender a las características económicas de cada jugador.
Jdigital también se ofrece para seguir trabajando en los próximos meses con el objetivo de mejorar la seguridad del sector, trabajando en un sistema que limite los depósitos conjuntos entre operadores, definiendo los principales marcadores de riesgo asociados a la actividad del juego y abordando el problema del fraude.
Comentarios
tracking