Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Sin embargo, el cannabis fue la droga más consumida a nivel global

Sin embargo, el cannabis fue la droga más consumida a nivel globalPaula Andrade

España, entre los países que más cocaína consume: Barcelona lidera el ranking de ketamina

Más de tres cuartas partes de las ciudades estudiadas registraron mayores cargas de esta droga en las aguas residuales durante el fin de semana

Los niveles de cocaína y metanfetamina aumentan en Europa. Así lo refleja el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que ha analizado las aguas residuales de 100 ciudades y pueblos europeos para estudiar los hábitos de consumo de estas sustancias adictivas.
Para obtener los datos, el Observatorio ha realizado junto al grupo europeo SCORE, un muestreo anual de aguas residuales de 104 ciudades, 54 millones de personas y 21 países. Los primeros resultados de las aguas residuales han demostrado que el consumo de cocaína sigue siendo más alto en las ciudades del oeste y sur de Europa –Bélgica, los Países Bajos, Portugal y España–. Por ende, se han encontrado niveles bajos en la mayoría de las ciudades de Europa del Este.
Por otra parte, en la mayoría de los países, las cargas de BE (cocaína) han sido mayores en las grandes ciudades en comparación con las ubicaciones más pequeñas. No es la única droga en aumento, los resultados han mostrado que casi todas las ciudades principales tienen restos residuales de MDMA, cocaína, metanfetamina, anfetamina, ketamina y cannabis.
En cuanto a la anfetamina las cargas que detectaron en las aguas residuales variaron considerablemente entre los lugares de estudio, y los niveles más altos se han localizado mayoritariamente en las ciudades del norte y este de Europa, como en años anteriores. Las cargas más altas se han dado en ciudades de Suecia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Finlandia.
También se han descubierto más residuos de metanfetaminas, que tradicionalmente estaban concentradas en República Checa y Eslovaquia. Ahora también están presentes en Bélgica, el este de Alemania, España, Chipre, Turquía y el norte de Europa (como Dinamarca, Letonia, Lituania, Finlandia y Noruega).
De las 60 ciudades con datos en 2021 y 2022, casi dos tercios (39) han notificado un aumento de los residuos, 15 una disminución y seis una situación estable.
Con respecto al MDMA, las cargas más altas de esta droga, también conocida como éxtasis, se han visto en las aguas residuales de ciudades de Bélgica, República Checa, los Países Bajos, España y Portugal. En general, se ha producido un incrementos en la mayoría en ciudades del sur y centro de Europa y una disminución en el norte.
Estimaciones obtenidas respecto al promedio de dosis por 1.000 habitantes por día

Estimaciones obtenidas respecto al promedio de dosis por 1.000 habitantes por díaCSIC

Barcelona, líder en ketamina

El informe ha estudiado por primera vez la presencia de la ketamina y los datos no han sido buenos para España. Las cargas más altas de este fármaco se encuentran en una de las grandes ciudades de nuestro país: Barcelona.
Más de tres cuartas partes de las ciudades estudiadas han mostrado más cargas de ketamina en sus aguas residuales durante el fin de semana (de viernes a lunes) que en los días de semana, lo que refleja el uso predominante de ketamina en entornos recreativos, según el estudio.
En concreto, en Barcelona la cantidad de ketamina detectada en miligramos por 1.000 habitantes al día fue de 25,98 en día laborable y de 32,06 en fin de semana, lo que supone una media diaria semanal de 29,45.
Barcelona es la única ciudad española que aparece en el top veinte de Europa en consumo de ketamina. En Cataluña, solo en Lérida aparecen residuos de este estupefaciente.
Comentarios
tracking